PALABRAS DEL AUTOR DEL LIBRO

Dr. Javier Delgado Benites

Consolidar este libro de homenaje a Danilo Sánchez, es una deuda que tenía con mi pueblo, hace varios años, venía barajando escribir un libro para homenajearlo, por ser un reconocido escritor que deja bien en alto a Santiago de Chuco, tierra de poetas, por su fructífera obra literaria, complementado por la amistad que nos une, desde el año 2006, por la admiración que lo tengo, por la calidad de persona, por ser mi paisano y muchas más razones.
Desde estudiante secundario en mi querencia aldeana de Santiago de Chuco, por la época de los inicios de los 80 llegó a mis manos su libro CAMINO A SANTIAGO y posteriormente PIEDRA BRUJA, al leerlo lo disfruté mucho, todo lo que relataba, era las mismas cosas que yo vivía. Luego lo perdí el rastro, escuchaba su nombre que era similar al de su padre, maestro primario, pero no hubo la oportunidad de conocerlo personalmente. Estaba evocado a mi labor de estudiante universitario, seguidamente como profesional de ingeniería, luego la docencia de educación superior no universitaria y docencia universitaria.

En el año 2006 escribí mi primer libro titulado CÉSAR VALLEJO ESTUDIANTE Y DOCENTE, no conocía nada sobre la edición, me atreví a llamarlo por teléfono, si me podía realizar el prólogo, eso fue el punto de partida para entablar una amistad y posteriormente seguir peregrinando con el Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra, que me honro de pertenecer. Lo hizo el prólogo, lo editó y se presentó en mayo en Santiago de Chuco, desde esa fecha perdura nuestra amistad y perdurará por siempre.
Este libro es un homenaje a los 80 años que hoy día 03 de noviembre está cumpliendo el homenajeado, es una fecha significativa, porque es la fecha de aniversario de Santiago de Chuco, está cumpliendo 123 años a la elevación de categoría de provincia, nuestra santa tierra, está de fiesta, acá también estamos de fiesta, celebrando su cumpleaños del hijo más representativo de este siglo como es Danilo Sánchez Lihón.
Este libro de homenaje, será el inicio para mí, seguir investigando y revalorando la fructífera obra publicada y que seguirá publicando, mi objetivo esencial es que su obra sea investigada por estudiantes de pregrado y posgrado, estoy seguro que así será.
Cuanto orgulloso estoy como santiaguino Chuco, que Danilo es mi paisano y nacido en mi tierra, la tierra del inmortal César Vallejo, que ambos admiramos.


Quiero concluir diciendo: Danilo Sánchez Lihón es símbolo de la resistencia cultural, la creatividad y la pasión, que definen una vida dedicada a la literatura y el amor a Santiago de Chuco.
Feliz cumpleaños estimado Danilo. Te deseo muchos años de vida, para seguir disfrutando de tus escritos que alimentan el alma y la identidad de la cultura andina.
Muchas Gracias.
Lima, 3 de noviembre del 2023
Casa Museo Mariátegui
(Fotos: Francisco Delgado Camones)


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO