LA ALOJA. BEBIDA ANCESTRAL DE SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
La aloja es una bebida ancestral que cautiva los paladares de la gente de mi tierra. Santiago de Chuco es el lugar donde se preparaba y se sigue preparando este néctar nativo y representativo, por lo que debe ser considerada patrimonio histórico del lugar. He tenido la oportunidad de visitar otras provincias aledañas liberteñas, no he apreciado esta bebida morada.
La aloja que todas las familias de mi lar natal hacen en sus hogares, utilizan como materia prima el maíz negro que produce las tierras fecundas de ésta pueblo andino, se hierve con agua en grandes ollas de barro o peroles de cobre en los fogones hasta que el maíz se reviente, se agrega canela, clavo de olor para darlo el aroma requerido, se deja enfriar y luego se los guarda el líquido en cántaros, botijas o botijuelos de barro. Si el cántaro, botija o botijuelo esta borracho, rápido fermenta, se agrega chancaca para endulzar a los dos o tres días esta idónea para tomar, si el cántaro, botija o botijuelo no está borracho se agrega chancaca para que le ayude a fermentar y endulzar a los cinco días se puede tomar, recién se puede apreciar lo delicioso que es esta bebida morada, cuanto más tiempo fermenta más añeja se pone.
Investigaciones científicas concluyen que el color morado del maíz producto de la antocianina es un gran aliado que asiste los problemas de la diabetes y la obesidad. La antocianina es el pigmento que da color al maíz morado. Diversos estudios han evidenciado que el extracto de maíz morado aumenta la actividad de un gen que normaliza la función de las células grasas, ayudando al tratamiento de diversos trastornos de circulación de la sangre relativos al colesterol, siendo un buen inhibidor del colesterol malo.
Por lo tanto, la aloja contiene antocianinas y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Tiene efectos saludables, beneficia al sistema cardiovascular regulando la presión arterial, baja los niveles de colesterol malo, retarda procesos degenerativos en general, tiene acción antiarrugas, incrementa el flujo sanguíneo, estimula la acción diurética y es antiinflamatorio.
Las familias lo preparan para tomar en sus hogares, el momento adecuado para tomar es para asentar el almuerzo, donde se ha convertido en la compañía ideal, la bebida morada se ha hecho un lugar en la mesa, acompañando nuestros deliciosos y variados platos del lugar, creando momentos únicos; así mismo en circunstancias que un familiar o amigo visita la casa, la dueña de casa saca una jarra llenada de este líquido natural, lo sirve en un vaso o taza para compartir y saciar la sed del visitante, donde se siente cómodo para poder parlar y parlar el tiempo que sea necesario.
En otros casos, las familias preparan esta bebida deliciosa para acontecimientos especiales como cumpleaños, carnavales, la fiesta de julio en honor al Apóstol Santiago, navidad, año nuevo para compartir con sus familiares y amigos que visitan esos eventos de unión, entusiasmo y fraternidad.
En mi estadía que viví en mi tierra, muchas personas vendían en sus casas o tiendas, actualmente son pocas las familias que preparan y lugares que venden.
Se invoca a las autoridades que incentiven a la preparación y el consumo masivo porque es nuestra bebida nativa que nos ha prevenido de muchos males y así dejar de consumir bebidas gaseosas que son dañinas y causante de las enfermedades de esta época como: osteoporosis, caries dental y erosión del esmalte dental, enfermedades cardíacas, obesidad, alteraciones renales, etc.
Si queremos alimentarnos saludablemente y ecológicamente hay consumir la aloja que nuestra bebida ancestral y pronto será patrimonio gastronómico y cultural de Santiago de Chuco.
INGREDIENTES
Maíz negro
Canela
Clavo de olor
Chancaca
PREPARACIÓN
Se desgrana el maíz negro, se lava y se hierve con agua en una olla grande, hasta que el maíz reviente, se le agrega canela y clavo de olor, una vez que ha reventado, se deja que enfrié, para luego echarlo en un cántaro, botija o botijuelo y se agrega chancaca al gusto para endulzar.
UN HOMENAJE EN VERSOS A ESTA BEBIDA
ALOJITA DE MI PUEBLO
Chichita moradita
que cautivas mi delicia
curando mi corazón
de un triste amor.
Chichita de mi pueblo
de maicito negro
es costumbre de la gente
tomar hasta decir no puedo.
Chichita pretenciosa
como la santiaguinita
dejarte no puedo
por tu dulzura preciosa.
Chichita madurita
delicia de mis labios
tu liquido al tomarte
saborearte me envilece.
Nuevo Chimbote, 2011
TRIBUTO A LA ALOJA
Bebida de Santiago de Chuco
echa por manos de madre
en grandes boticas de barro
que hierven en el fogón
atizadas con leña de alcanfor
dan un aroma agradable
que cautiva al sediento
paralizando el sentimiento.
Hecha de maíz azabache
cultivada en tierras fértiles
con canela y clavo de olor
ingredientes perfectos
que da dejillo seductor
para hechizar el paladar
y ser alegoría de la gente.
Bebida nacida en los andes
de latifundios milenarios
los chucos te cataron
libando un sorbo diario
siendo una delicia
que hace repetir más
para atiborrar la sed
y fortalecer el saber.
Nuevo Chimbote, 22 de abril del 2015
(Escrito en Santiago de Chuco, 30 de agosto del 2016)
(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra y docente universitario.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario