LA TALEGA DE COCA QUE USA EL CAMPESINO DE SANTIAGO DE CHUCO

 

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

Este escrito es para seguir evocando mis épocas en mi lar natal, cuando acompañaba a mi padre por los caseríos, para que realice su negocio de venta de zapatos. Llegábamos a la casa del campesino, lo encontrábamos coqueando, haciendo uso de su talega que guardaba su coca, o cuando el campesino visitaba la casa de mi padre en el pueblo, llevaba consigo su inseparable checo y talega en el bolsillo de su saco.

 

La talega es una pequeña bolsa que es usado por los campesinos de Santiago de Chuco. Tiene un tamaño aproximadamente veinte centímetros de largo y quince centímetros de ancho. Está hecha de lana de guacho o carnero (ovino) tejido a maichaque, sirve principalmente para transportar coca. En la boca en una de las esquinas tiene un cordel o cabuya.


El tejedor que, hacia las talegas, usaba una variedad de técnicas, simples como complejas donde lograba hacer bonitos diseños. Tejer una talega le demora días, para elaborar diversos diseños, donde expresaba sus destrezas artísticas para clientes aficionados o exigentes. En las talegas se demostraba la habilidad del tejedor para realizar diversidad de modelos.

El campesino antes de iniciar su trabajo cotidiano, se sienta en un canto de la chacra con su checo y su talega para armarse y forma reverencia diciendo:

-   Hojitas de verdes matas, tú me alojas, tú me matas, tú me haces andar para aguaitar a las chinas.

-   Coquita, por las siete virtudes que Dios te ha dau, quiero que me digas la verdad, si me va bien me endulzas más que la azúcar, y si me va mal, me amargas más que la verbena.

Entonces coge el puñado de las hojas verdes y le da tres resuellos y la mete a la boca.

Otros campesinos también expresan:

-   Coquita misteriosa, yo no coqueo por vicio si por deliciosa.

-   Coquita amable, yo no coqueo por vicio si por agradable.

-   Coquita rica, yo no coqueo por vicio si no para atrapar a una china.

La utilización de las talegas de coca por los campesinos de Santiago de Chuco era símbolo de identidad social e integración.

Actualmente, el uso de la talega para la coca por los campesinos, está extinguiéndose, ha sido reemplazado por las bolsas de plástico.

 

(Fotos y trazo del autor)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO