EL PALO CILULO EN SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
En Santiago de Chuco, el palo cilulo, es una fiesta popular muy concurrida en los meses de febrero o marzo, los días centrales de carnavales. Se práctica en el pueblo, en todos los distritos y caseríos aledaños. Se celebra esta festividad con todo el sabor y la alegría que posee esta fiesta costumbrista.
El árbol para el palo cilulo es un árbol apropiado para tal caso; que tenga el tronco grueso y tupido follaje de eucalipto, aliso u otro, lo traen de algún bosque que alguna persona ha donado o el encargado de organizar ha comprado. Se amarra, frutas, juguetes, pelotas, baldes, bandejas, ropa, dinero y serpentinas. Es parado en algún lugar aparente y vistoso a mediodía, en algunos con cohetes que anuncia el hecho, el licor hace de su parte poniendo cada vez más alegres a los participantes; en el pueblo, los barrios son los lugares preferidos para tanta alegre costumbre.
La diversión es general, en este tipo de celebración es muy usual lanzar serpentinas, echar talco o agua a los invitados, unos bailan, otros toman licor, los niños juegan alegremente con globos con agua, agua y polvos, mientras bailan, juegan con estos accesorios. El baile era amenizado anteriormente por tocadiscos, radiograbadores y últimamente equipos estereofónicos o banda de músicos.
Al atardecer se tumba el palo cilulo; los asistentes entusiastas que así lo desean bailan alrededor del palo catando y bebiendo licor, el organizador porta un machete o en algunos casos un hacha mediana, hacen una rueda alrededor del palo cilulo e invitan a cortar entre parejas. La mujer inicia a cortar, pero previamente afila el machete o el hacha entre las piernas de varón, para que saque filo, para dar en el tronco, y cuando lo corresponde al varón también afila en las nalgas de mujer. La pareja que logra dar el último corte al árbol es la persona encargada de organizar y poner el siguiente año el palo cilulo, lo implica también asumir los costos que esta festividad genera.
Al tumbar o derribar el palo cilulo, las personas que miran, juegan y los niños se lanzan a coger lo que hay en el palo cilulo, hay casos que se pelean por unas cosas que cogen dos personas, los organizadores al ver que la gente está tirada en el suelo recogiendo, viene con un balde con agua y lo lanza, mojando a la mayor parte de recogedores de las cosas que hay en palo cilulo.
Esas
horas inicia el baile, hasta altas horas de la noche.
Esta costumbre del palo cilulo en carnaval, en mi estadía de mi lar querido, lo he disfrutado con entusiasmo y alegría, con mi familia y mis amigos de barrio, con globos con agua, incluso con anilina. Con mis amigos de la mancha de barrio, salíamos a pararnos por las esquinas con un balde colmado de globos con agua, tirábamos a las chicas que pasaban por la calle o se encontraban en su balcón o ventana.
Así mismo, estábamos presente en los palos cilulos que paraban en nuestro barrio, para el momento que iban a tumbarlo, recoger algún objeto que había en el palo cilulo. ¿Qué recuerdos tan agraciados de esos tiempos?
(Fotos: Trazo del
pintor costumbrista Arístides Vallejo Aranda e Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en
educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y
Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente
universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario