EL POEMARIO DINTEL EN MIS MANOS

Dr. Javier Delgado Benites (*)

 

Hoy día, he recibido el poemario DINTEL, de mi extinto amigo y compañero de promoción del colegio Enrique Ulloa Torres, quien hace dos meses partió dejando a sus familiares y amigos acongojados.

Enrique la última vez que nos encontramos fue en el 2019 en Trujillo, donde parlamos, recordando a nuestra tierra Santiago de Chuco, anécdotas vividas en el colegio, costumbres, tradiciones de nuestro pueblo, etc.

En esa última vez, me ofreció enviar su poemario tanto digital como físico. Me envió el digital, pero el físico quedó pendiente, luego vino la pandemia, el poemario físico, seguía pendiente, esperando su venida a Perú y poder volver a encontrarnos para que me haga entrega.

Pero el destino del poeta se apagó el 10 de noviembre, que para mí fue un golpe que lacero mi trajinar. Hace aproximadamente un mes su hermano César me llamo de España donde radica, conversamos algunos asuntos, donde le manifesté que quería su poemario físico, que estuvo pendiente que me entregué. César ha hecho todo lo posible de hacerme llegar dicho poemario, me enviado de España y hoy día lo he recogido de las manos de su esposa Karim.

He recorrido sus páginas de un tirón durante el viaje que he realizado a mi destino, me ha llenado de fragancia sus metáforas de sus diversos episodios recorridos durante la etapa de su vivir. He sentido durante el viaje su compañía de Kike, escuchaba su voz que me leía sus 141 poemas que contiene su poemario bilingüe en español e italiano, reflejaba el entusiasmo de nuestra tierra, sus amores, sus experiencias vividas en Perú e Italia.

Espero posteriormente dar una opinión de su poemario Dintel, nombre muy común en Santiago de Chuco que se dice a la madera o pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las vigas.

Agradezco a César Ulloa, hermano del poeta, que ha remediado después de dos meses de ausencia de su difunto hermano, con la entrega del poemario físico.

Estoy seguro con el pasar del tiempo su inmortalidad de Enrique ira en ascenso.

 

(Foto del Autor)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062 RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO