LA PAPA PARA PROBAR A LA NUERA EN SANTIAGO DE CHUCO

LA PAPA PARA PROBAR A LA NUERA EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

En una ocasión en mi tierra natal tuve la oportunidad de tener en mis manos una papa nudosa, que me llamó la curiosidad, le pregunté a mi madre:

-     ¿Cómo se llama esta variedad de papa?

Mi madre me contesta:

-     Prueba nuera

Al escuchar el nombre, le volví a preguntar:

-     ¿Por qué le dicen prueba nuera?

Mi madre comenzó a relatar, que su abuelita lo contaba sobre el tipo de papa denominada prueba nuera (se refiere aproximadamente a inicios del siglo XX).

Este tipo de papa se caracteriza porque es nudosa, es decir tiene bastante nudo o ñudo en toda su forma. La madre del novio lo utilizaba para probar a su futura nuera, si era caucha o corota. Para ello, tenía que pasar la prueba o reto.

 


Antes de casarse, la madre lo entrega un mate de papas (cinco aproximadamente) a la futura nuera, para que lo soase en la brasa sin quemar ningún nudo o ñudo que tiene, si lo lograba soasarlo bien, pasaba la prueba siendo candidata para casarse con su hijo.

Esta modalidad que usaban las madres de antaño en Santiago de Chuco, eran pruebas que los empleaban a las futuras nueras, si lograban pasar con éxito podían casarse con el novio y además era aceptaba por la familia. Si no lograban pasar la prueba, era una deshonra para su familia.

La costumbre de acato de las suegras a las nueras, que habían pasado la rigurosa prueba de soasar las papas en la brasa, era garantía que su hijo no iba sufrir ningún problema en su vida familiar, porque la futura esposa era una mujer caucha, que estaba preparada a cumplir el rol de esposa en la vida conyugal.

Final también mi madre me manifiesta que había otras formas de pruebas, así como también había pruebas para los yernos.

 

Quiero compartir, un relato que lo titulado: DON ANUARIO Y LA PAPA PRUEBA NUERA

Don Anuario tenía dos hijos varones, vivía en un caserío y sembraba grandes cantidades de papa, cuando era la cosecha andaba surco y surco recogiendo las papas prueba nuera, porque quería que sus dos hijos tengan buenas mujeres trabajadoras.

Un día don Anuario llega a la casa de su futura nuera y lo entrega un mate lleno de este tipo de papas diciéndole:

-        Toma estas papitas para que lo soases, ya regreso a comer.

La joven lo recibe el mate con las papas nudosas, pero pensó un instante y -dice- al ponerlo a la brasa se va a quemar. Primero lo voy a sancochar y cuando están cocinadas medias duritas, lo pongo a la ceniza caliente de la brasa para que lo doren. Esa estrategia empleó y al momento de sacarlo las papas parecían unas tunitas. Al llegar don Anuario a comer las papas manifiesta:

-        Vengo por las asaditas.

La chica saca las papas soasadas en el mismo mate, con su ají de rocoto con huevo. El viejo disfrutaba de las papas, estaba contento y feliz, con la barriga llena, personalmente lo expresa a la chica:

-        Eres la mujer que necesita mi hijo primogénito. Eres una mujer caucha. Mi hijo no va sufrir en su vida familiar. Voy arreglar con tus padres para que se casen.

Posteriormente, hizo lo mismo, para el segundo hijo, llega a la casa de su futura nuera con el mate con papas y le expresa:

-        Toma estas papitas para que lo soases.

La joven lo recibió y lo primero que hizo fue meterlo directamente a la brasa. El viejo regresa y dice:

-        He venido por mis asaditas.

La chica fue a sacarlo, estaban todas quemadas.

El viejo se desilusionó y mentalmente dice:

-        Esta mujer es más corota, pobre mi hijo va sufrir, no es la mujer que quiero, deseo una mujer como la de mi primer hijo.

Así pasó probando don Anuario para conseguir su futura nuera. Mientras eso se palanganeaba de su primera nuera.

-         Así se escoge nueras. Que buena nuera voy a tener, para mi primer hijo. Pronto encontraré una buena nuera caucha para mi segundo hijo.

 

Si perder tiempo arregló con los padres de la nuera seleccionada para que se case su primer hijo, en el caso del segundo seguía buscando, usando la papa prueba nuera.

 

 (Fotos del Autor e Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO