LOS FRUTOS SILVESTRES QUE CONSUMÍA EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)
Mi niñez y adolescencia acaecido en Santiago de Chuco, con la familia y amigos de barrio, con estos últimos salíamos a recorrer y disfrutar con creces, sus alrededores del pueblo, sus agraciadas campiñas donde íbamos a cazar palomas, perdices y conejos silvestres y pescar en los ríos truchas y lifes. Durante el trayecto por los cercos de las chacras o laderas por donde estaba el camino, había plantas silvestres que floreaban bellas flores que olían y penetraban sus bálsamos, en algunos arbustos podíamos ver los frutos verdes y maduros, que nos incitaba cogerlos para disfrutar de sus nutrientes, donde saciábamos el hambre que se presentaba en esos momentos de la mañana o en la tarde, bajo el solemne sol que nos irradiaba, entusiasmándonos a compartir con los amigos.


Estos frutos, tallos o flores silvestres son:
CHINIGANDA, fruto que brotan de una planta de bifurcados tallos, cuyo fruto es redondo del tamaño de una canica o bolita de cristal, de color verde con algunas rayitas negras o marrones, que al estar maduras es de color morado la mayor parte de la cascara, que al cogerlo y consumirlo se presiona para disfrutarlo una sustancia dulce con sus semillas que son agradables.
CUYTULÚN, fruto que surge de una planta verde de hojitas delgadas, su fruto pequeño que parece una botija en miniatura de color verde claro, en la parte superior tiene como tapita de color rojo, cuando está maduro el fruto al presionarlo es flexible, significa que está apto para consumir y disfrutar de su sabor agradable.
NEGUSH NEGUSH, fruto que sale de una planta larga de ramificados tallos, con escasas hojas, su flor es de color azul, donde se desarrolla un fruto pequeñito de color verde, que conforme va madurando se va poniendo de color negro azulado, al coger y consumir, cuantos más frutitos se disfruta, los labios se tiñen de rastro de color negro.
ZUGAN, fruto que emerge de una planta de tallos gruesos, que se van extendiendo como monte, sus hojas son pequeñas, expone una flor de color blanco, donde germina el fruto verde y conforme va madurando es de color rojo oscuro, que al consumir se disfruta la cascara y el centro blanco descartando las semillitas marrones.
TUNA DE MARAN, fruto que emerge de los tallos u hojas ovoides espinosas (denominados llaygues por la gente), que forman numerosas ramificaciones. Los llaygues florecen y brota la tuna de color verde, tiene cáscara gruesa espinosa, con pulpa verde abundante en semillas y constituye un alimento de gran valor nutritivo.
PURO PURO SILVESTRE, fruto que brota de una planta trepadora que crece sosteniéndose en los arbustos, sus hojas son alternas, sus flores son blancas solitarias y péndulas, el fruto es redondo que al madurar es de color amarillo, que al comerlo la pulpa de color anaranjado con semillas de color negro es sabroso.
CHIMBÍL, fruto redondo muy espinoso, que para consumirlo se tiene que limpiar las espinas, luego se disfruta, posee una pulpa con bastantes semillas pequeñas de color negro comestibles, su sabor es agridulce, emerge de una planta columnar delgada espinosa, tallos cilíndricos de color verde, puede crecer 0.5 metro o más.
ZARZAMORA, fruto de brota de una planta denominada zarza, que es un arbusto trepador, con tallos espinosos, las hojas están formadas por folíolos, sus flores es de color blanco lila que emergen frutos como racimo similar a una uva en miniatura, de color verde, conforme madura cambia de color guinda o negro.
CULO FRÍO, tubérculo de color blanco, que al comer es agradable, emerge de una pequeña planta que crece en las chacras de cultivo, principalmente cuando son sembrados, tiene un tamaño de 12 cm, son varios tallitos cilíndricos delgados, llamados chulcos, sus hojas son similar al trébol y florece una flor de color blanco lila. El chulco también se consume, tiene un sabor agridulce.
CHULCOS, tallos tubulares delgados y largos de tamaño de 15 a 20 cm., que brota de un tallo grueso de color rojo pálido, de hojas similares al trébol, donde brota una ramificación de tallitos cilíndricos largos que emiten una flor pequeña de color naranja, dichos tallitos denominados chulcos se consume, tiene su sabor agridulce.
CHUPA CHUPA, flor silvestre, la planta de tallos con escasas hojas, que emiten una flor de color naranja, similar al gladiolo (o palma como lo llama la gente) pero en miniatura, al coger, la parte que se ha desmembrado del tallo de color blanco se chupa, absorbiendo una sustancia dulce, esta flor es muy requerida por los picaflores.

(Fotos del Autor)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO