EL CÓNDOR EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

El cóndor es un ave emblemática del país, está estrechamente vinculada a su cultura desde las civilizaciones precolombinas, ha sido un ave significativa en la mitología y las tradiciones del mundo andino, se le encuentra representado en las culturas pre incas que surgieron y se desarrollaron en nuestro país, como en este caso los Chucos, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres de los huamachucos y en las comunidades de la sierra del Perú y América.

El cóndor andino es alegoría de la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento. Es un ave respetado por todos aquellos que viven en los andes, no sólo trae buenos y malos augurios, es el signatario de que el astro rey salga cada mañana, con su energía es capaz de elevarse sobre las montañas y cumplir su ciclo vital de vida.

Esta ave constituye su hábitat en lugares donde son más propicios, prefieren vivir en zonas donde las corrientes de viento son abundantes porque necesitan algo de ayuda para mantenerle en el aire y así volar sin gran esfuerzo. Localiza a su presa, pero no desciende a comer de manera inmediata, sino que vuela en círculos sobre ella o la vigilan desde algún lugar cercano hasta que finalmente se acerca.

 


En la naturaleza cumple un rol importante, es un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos asociados a la putrefacción de los animales.

El cóndor cuando se siente que empieza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de los cerros, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.

Mi padre me relataba la existencia de cóndores por las partes altas de Santiago de Chuco, cuando él era adolescente y joven, por los años 40 y 50.

Él tuvo la oportunidad de aguaitar varios cóndores por las peñas altas, cuando iba con su negocio de zapatos por la jalca, me describía como eran diciéndome: Es un ave grande de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, la cabeza es calata porque carece de plumas y es roja, eran los machos y las hembras eran de color negro.

Mi padre apreció una escena, cuando estaba yendo a visitar a un campesino que lo había solicitado zapatos para su esposa e hija, en el trayecto a su casa, observa a lo lejos en la altura de una peña a un cóndor en estado de centinela a su presa, él pasa con dirección a la casa y al llegar, fuera de la casa estaba amarrada una borrega con su corderito, de días de nacido. Mientras la esposa e hija se probaban los zapatos y conversaba con el campesino, vino el cóndor con rapidez, que se llevó al corderito que se iba balando, se desapareció por las alturas que era su madriguera, el campesino y su esposa se quedaron atónitos de no poder hacer nada, la borrega balaba desesperada por la pérdida de su cría. El campesino de malagana compró los zapatos solicitados y mi padre retorna al pueblo.

La provincia de Santiago de Chuco fue hábitat de cóndores durante muchos años milenarios, luego con el pasar del tiempo fueron extinguiéndose. Durante mi permanencia en mi tierra, nunca he visto un cóndor (recién pude ver en una visita al Colca en Arequipa), esta ave carroñera muy respetada por la comunidad Chuco y los incas.

Podemos afirmar hipotéticamente que su desaparición del cóndor de Santiago de Chuco pudo darse por la disminución de la calidad de su hábitat, la caza y el cambio climático.

El único recuerdo que nos ha dejado la presencia del cóndor a los santiagochuquinos, es la danza milenaria denominada el Quishpe Cóndor y su imagen en el escudo de la provincia de Santiago de Chuco, como reivindicación a su hábitat que tuvo por muchos años antiquísimos.

En el escudo el cóndor está parado en sus dos patas, abriendo las alas, en su pecho se encuentra una pequeña insignia, donde está inmersa la espada del patrón del pueblo el Apóstol Santiago “El Mayor" (actualmente modificado con un paisaje con un sol radiante, y un libro pequeño).

 

(Fotos del Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN