EPÍTOMES PARA DANILO, EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO
En esta intervención me voy ocupar sobre el autor, para dirigirme algunas palabras, por la admiración, que lo tengo y lo tendré, desde que llegó a mis manos cuando era estudiante por primera vez, uno de sus libros en Santiago de Chuco.
Danilo Sánchez Lihón, un santiagochuquino que ha nacido con el don para escribir con un estilo creativo y ha llenado cuantiosas páginas de la literatura peruana con su prolífica obra literaria en poesía y narrativa, plasmada de mística y sortilegio. El escritor es fiel representante y declarado seguidor del poeta César Vallejo, a quien admira con devoción; enajenamiento que la ha llevado a crear el Movimiento Cultural Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra.
Su notable labor de escritor que realiza, publicando una diversidad de obras literarias y educativas. Disfruto todos los días en las redes sociales, la cantidad de artículos, poesía y narrativa que publica. Me involucré con su obra literaria en mi niñez en mi lar natal, que vienen hacer su tierra y también de César Vallejo. Me puedo semejar con Danilo, por muchas razones: nacimos en el mismo pueblo y en el mismo barrio, estudiamos en el mismo colegio secundario, escribimos lo concerniente a nuestra tierra y nuestras vivencias, comemos los mismos potajes, vivimos las mismas costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, jugueteamos los mismos juegos en la niñez, recorremos los mismos lugares, valoramos a Vallejo por su profunda obra literaria y seguimos sus huellas, valoramos diversos personajes que nuestro pueblo ha dado al país y al mundo.
El 03 de noviembre del año 2023 un día especial para el escritor, realicé un loable homenaje por su trayectoria literaria a través de un libro titulado DANILO SÁNCHEZ LIHÓN. DERROTERO DE UN PEREGRINO, que trata sobre su vida y obra; fue necesario la publicación, por la admiración a su labor de escritor, por la amistad que nos une, por su fecunda labor cultural al servicio de las letras, por su valiosa labor educativa y su liderazgo cultural que le han hecho plausible de reconocimientos y agradecimientos.
Danilo es un hombre que lleva al terruño natal insertado en el alma; su obra literaria es el instintivo de tiempos y contextos dinámicos, esos mismos espacios en su tiempo que alimentaron con su esencia a figuras notables de las letras. En su obra no deja en el olvido los episodios diversos que marcaron su niñez, por eso, imbuido de sentimiento, los perenniza en sus escritos y en este libro que hoy día se está presentando titulado EL TECHO DE LAS CASAS Y OTROS CUENTOS.
Su obra es un manantial de evocaciones, donde laten los techos de teja, los balcones, los portones, los alares, las calles, las paredes de adobes o tapiales, las curaguas, los zaguanes, los tendales, los terrados, los pozos, las colinas y praderas, los campesinos y artesanos con sus tradiciones y costumbres y mucho más.
Como gestor cultural, es haber consolidado un movimiento internacional que es “Capulí, Vallejo y su Tierra”, que se instituyó en un peregrinaje anual por disímiles partes del Perú profundo y el extranjero, difundiendo y valorando el sentir vallejiano y la utopía andina, donde se puede vivir una hermandad vallejiana que por más de dos décadas ha despertado la inquietud de escritores nacionales e internacionales que se hacen presente todos los años en el mes de mayo.
Su labor inacabable se aprecia como fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil; director del Centro Nacional de Documentación e Información Educacional e Información Educacional del Perú; director general del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación; director del Centro Cultural José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial; director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y otros más.
Danilo hombre íntegro, que ha buscado estar siempre al servicio del país desde las trincheras de las letras, la educación, la gestión y promoción cultural. Sus relatos ha sabido guardarlos en su mente con celo de honesta albacea; de este modo se convierte en Palacio del buen decir; se ingresa por amplia portada y en el interior se camina por ambientes donde flota un hálito de irrenunciable afecto y místico amor a Santiago de Chuco, su lar natal.
Mi gratitud eterna a Danilo por la perseverante labor de escritor, poeta, consultor y educador, y por el legado de una producción intelectual diseñada con su pluma telúrica, transmitida en un ramillete portentoso de libros, artículos, plaquetas, folletos, etc.
Un abrazo
cordial estimado Danilo, vaya los éxitos en esta nueva edición del libro bajo
el sello editorial Nectandra ediciones.
Gracias
Nuevo Chimbote, 13 de marzo del 2024


Comentarios
Publicar un comentario