LA SEMANA SANTA EN SANTIAGO DE CHUCO

 

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

La Semana Santa en Santiago de Chuco, es la tradición religiosa cristiana adquirida desde la época colonial, se encareció con la herencia milenaria andina que vigoriza la identidad de la población.


La Semana Santa es un evento litúrgico intenso por el pueblo católico, se recuerda con fervor religioso la vida, pasión y muerte de Jesús.

 

Las personas que recibieron su plato de dulces por los estandarteros o por devoción participan masivamente alumbrando con sus velas en la procesión que se realiza durante toda la semana. La población el día Jueves y Viernes Santo se visten de color oscuro (negro o azul), como símbolo de luto por la muerte del hijo de Dios.

 

Recuerdo mi niñez en Semana Santa, mi madre seguía la costumbre y tradición familiar, nos hacía participar en el domingo de ramos, llevando nuestra palma bien adornado de flores y el ramo de olivo; también alumbraba con mi vela acompañando a San Juan o San Juancito, que algún niño estandartero me había dado el plato de dulces; nos hacía vestir a todos en casa los días jueves y viernes de trajes de color negro o azul como símbolo de duelo por la muerte de Jesús, así mismo, durante esos días no se escuchaba radio, no se trabajaba, no se podía hablar palabras soeces, eran días sagrados de discreción absoluta.

 


Describiré la Semana Santa en Santiago de Chuco de la manera siguiente:

VIERNES DE DOLORES

Ese día salen en procesión nocturna, desde la iglesia, dos imágenes muy veneradas: la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía. Los fieles devotos siguen el anda en su recorrido por las calles principales de la ciudad, con sus velas alumbran las imágenes, caminan solemnemente, en noche clara, de luna llena en algunos casos con aguacero.

DOMINGO DE RAMOS

La población se congrega en la iglesia desde las 07:30 a.m. para la bendición de las palmas y los ramos de olivo, las palmas eran adornados con flores que llevan los niños durante la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En la tarde desde la iglesia parte Cristo montado en la burrita de Nuestro Amo de color blanco, acompañado por los niños y los fieles devotos. Tras recorrer varias cuadras, ingresan a la plaza de armas para dirigirse a la iglesia. Allí la imagen de Jesús es desmontada e ingresa al templo. Durante su recorrido, los acompañantes entonan cánticos y vivas en honor al Mesías, moviendo las palmas y los ramos de olivo.

LUNES SANTO. PROCESIÓN DEL SEÑOR DEL HUERTO

Por la noche la procesión encabezada por la imagen de Señor del Huerto y la Virgen, salen desde el templo. El anda ha sido arreglada con olivos y flores, Jesús arrodillado y con las manos implorantes, alza la noble cabeza en éxtasis divino simulando la oración en el huerto de los olivos. Multitudes de fieles devotos sigue el anda en su recorrido alumbrando con velas por las calles de la ciudad, entonan cánticos religiosos.

MARTES SANTO. PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LA CAÑA

Se conmemora la detención y el juicio de Jesús. Sale en procesión el Señor de la Sentencia y la Virgen, que parte desde la iglesia, las andas están bien iluminadas y adornadas con palmeras y flores. La imagen tiene las manos atadas y exhibe múltiples heridas. Esta imagen se conoce como “El Señor de la Caña o Piedra Verde”. En su recorrido procesional se detiene en estaciones que componen el vía crucis. Los fieles que participan alumbrando con velas todo el recorrido y entonan cánticos religiosos.

MIÉRCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LAS SIETE CAÍDAS

En la noche la procesión del señor de las Siete Caídas. En el anda sobre una altura emerge el Nazareno, con amplia túnica morada, coronado de espinas, sangrante la divina frente, mancillada la mejilla y cargando la pesada cruz sobre la cual ha de ser crucificado al día siguiente. Dramática y bella la imagen; impresiona y enternece. Los fieles con sus velas alumbran las imágenes, caminan tristes y solemnemente. Las andas de Jesús Nazareno se encuentran con las imágenes de la Virgen Dolorosa, San Juan, La Verónica, que también marchan en procesión. Esta confluencia de imágenes de los protagonistas más importantes de la Pasión de Jesús, en la plaza de armas se encuentran y hacen escenificaciones, se saludan dándose la venia (los cargadores del anda se inclinan tres veces) para unirse a la procesión e ingresar juntos a la iglesia.

JUEVES SANTO. PROCESIÓN DEL CRISTO CRUCIFICADO

Este día el párroco escenifica el lavado de pies a doce personas, rememorando lo que hizo Jesús con sus apóstoles. Los fieles visitan la iglesia del pueblo. Luego se pasa a hacer una adoración eucarística por parte de los grupos parroquiales y de la feligresía que ha asistido al templo.

VIERNES SANTO: VÍA CRUCIS Y PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO

En la noche se realiza la masiva procesión del Santo Sepulcro, que parte desde la iglesia en una gran urna de cristal con la imagen de Jesús yaciente; un hermoso manto blanco cubre el cuerpo del Señor, sólo la divina cabeza se ve sobre un mullido cojín sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles cargados por los varones santos, seguido de las andas de la Virgen Dolorosa con siete puñaladas (cuatro a un lado y tres a otro lado), miles de personas vestidas de riguroso luto, los niños acompañan también a Verónica y San Juan. Al salir del templo, los devotos sienten nostalgia y dolor.

Toda la feligresía camina con paso ligero, llevando ceras encendidas; una banda de músicos en todo el recorrido entona marchas religiosas. Detrás a distancia va el Cargapalo, quienes los acompañan, van entonando cantos tristes en todo el trayecto. La enternecedora procesión lentamente vuelve al templo y los compungidos acompañantes desfilan silenciosos hacia sus casas.

SÁBADO DE GLORIA

Litúrgicamente nos invita a reflexionar que Jesús está en el Sepulcro y todos aguardamos su resurrección. Se inicia con actividades normales de unión familiar.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN 

En las primeras horas del alba sale en procesión la imagen del Señor Resucitado desde la iglesia. El anda, cubierta por cenefas y rodeada de cirios recorre la plaza de armas en medio del regocijo de los devotos alegremente entona himnos de aleluya por la victoria de Jesús que ha vencido a la muerte, el compás de las campanas de los templos, el tronar de fuegos artificiales y las melodías de las bandas de música.

 

Trujillo, abril del 2010

 

(Fotos: Internet)

  

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062 RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO