CÉSAR VALLEJO NUNCA MILITÓ EN EL APRA

Dr. Javier Delgado Benites (*)

 

César Vallejo en 1913 estudia en la Universidad Nacional de La Libertad - Trujillo, en la Facultad de Letras, el primer y segundo año con Víctor Raúl Haya de la Torre, eran amigos leían poesía como las Flores del mal, Vallejo lo venía leyendo desde Santiago de Chuco, ambos formaron parte del Grupo Norte, un grupo literario muy influyente del norte del país, junto a Antenor Orrego, Eulogio Garrido y una pléyade de poetas, pintores y músicos.

Víctor Raúl viajó a Lima para continuar sus estudios universitarios, Vallejo continúo sus estudios de Letras y Filosofía y luego Jurisprudencia. En 1918 Vallejo viaja a Lima, donde conoce a Abraham Valdelomar, José María Eguren y a Manuel Gonzales Prada por intermedio de Víctor Raúl Haya de la Torre.

En junio de 1923 el poeta de Trilce viaja, junto a su amigo Gálvez y se establece en París, donde tiene algunas dificultades para conseguir trabajo, radica aproximadamente 15 años, donde fallece el 15 de abril de 1938.

Para sellar que el poeta de Santiago de Chuco, nunca militó en el APRA, presentamos algunos testimonios de amigos y de renombrados escritores.

Demetrio Tello describe el momento que lo conoció a Vallejo de la siguiente forma:

“Lo conocí cuando atravesaba el boulevard, sin sombrero. (Tello se complace en repetir este detalle).

-   Esa era la época en que un grupo de estudiantes peruanos dirigidos sin duda por Haya, hacían esfuerzos para enrolar en sus filas a los estudiantes, artistas e intelectuales latinoamericanos que estaban en París. Y, naturalmente, no descuidaron al cholo. Al principio, este grupo, no tenía todavía un carácter definitivamente político. El enrolamiento se realizaba a base de amistad y camaradería intelectual o estudiantil. Vallejo no era un desconocido para Haya, pues ambos habían trabado ya amistad en Trujillo, cuando el cholo estudiaba en la Universidad de esa ciudad. Pero me parece haber advertido siempre que Haya, aunque bien hubiera querido tenerlo en sus filas, sentía por él cierto recelo, a causa de la fuerte personalidad del poeta. Por su parte, Vallejo si bien no se negaba a frecuentar el grupo, se mantenía en la puerta, posiblemente por un sentimiento que provenía del conocimiento que ya tenía de Haya. (1968:61)

Lévano (2012) hace referencia sobre don Demetrio Tello que manifiesta sobre el poeta César Vallejo.

“Yo había llegado hacía apenas dos días a París, cuando me encontré de forma casual con dos compañeros. Uno era de colegio. Había estado conmigo en el Guadalupe, Carlos Cahuas, que iba acompañado por otro, Antonio de los Ríos, cajamarquino, paisano mío. Fue una sorpresa encontrarnos. De los Ríos, que se había educado en el Colegio Nacional San Juan, de Trujillo, conocía a Víctor Raúl Haya de la Torre y a César Vallejo. Un día, De los Ríos me dijo: ‘oye, ¿conoces a Haya de la Torre?’. Le dije: ‘yo le he visto en Lima, pronunciando un discurso en el patio de la Universidad de San Marcos; pero personalmente no lo conozco’. ‘¿Quieres conocerlo?’. ‘Con todo gusto’, le dije. Entonces nos citamos para el 3 de setiembre de 1926. Me dijo: ‘Tengo cita con él ese día, a las tres de la tarde en el café de la Rotonde’. Nos presentamos allí. Estaban Vallejo y Haya de la Torre. De manera que a los dos los conocí simultáneamente. De esa manera logré trabar una amistad muy estrecha. Ideológicamente, también. Haya sostenía algunas cosas con las que estábamos de acuerdo. Yo me hice, diríamos, hayista. Por el momento. Simpatizante de Haya, porque él estaba empeñado en una campaña política. Vallejo no. Era amigo, pero no participaba en esas cuestiones de tipo político. Alguna vez le pregunté por qué. ‘No’, me dijo, ‘porque yo ya tengo otra ideología’.

Lo cierto es que con Haya de la Torre fundamos la Alianza Popular Americana (APRA). Alguna vez se me ha puesto, por equivocación, como fundador del Partido Aprista Peruano. No es verdad. El Partido Aprista Peruano se fundó después, acá en el Perú.

-   Cuándo se produce la ruptura de la Célula Aprista de París, se firma, el 29 de diciembre de 1928, un documento que firman Vallejo, Eudocio Ravines, Armando Bazán, Jorge Seoane Corrales y Juan Jacinto Paiva. ¿Cuál fue el papel de Vallejo en esa ruptura con Haya?

-   Resulta que Vallejo ya tenía contactos con José Carlos Mariátegui, al igual que Ravines. Se acordó disolver la Célula del APRA y formar la Célula del Partido Socialista, creado por Mariátegui. Vallejo nunca había militado en la Célula Aprista”.

En 1926 César Vallejo recibió en la ciudad luz la visita de su amigo Víctor Raúl Haya de la Torre, quien había visitado Rusia, llegó con el objetivo de organizar la célula aprista en París. Tras un diálogo intenso en lo que tocaron aspectos de la realidad rusa y algunos puntos de la base doctrinaria aprista enmarcada en una concepción latinoamericana. Haya de la Torre lo invitó a una reunión de la fundación de la primera organización aprista en París, en una cena que realizó en el restaurante del Barrio Latino. En otra ocasión también lo invitó para que pronuncié un discurso ante la nueva célula aprista en París. A pesar de ello el poeta de Santiago de Chuco no fue aprista. El poeta asistía a las reuniones más por amistad con sus amigos peruanos que por coincidencias políticas, era indiferentes discrepaba de modo categórica con las tesis nacionalistas del APRA. 

En una carta a su amigo Pablo Abril del Vivero fechada el 25 de julio de 1926, César Vallejo menciona una visita de su amigo de juventud Víctor Raúl Haya de la Torre. Ya una figura importante en la política peruana, el fundador del APRA había pasado ocho días en París.

“Víctor Raúl ha estado en París unos ocho días. Con él hemos hablado mucho de usted y de las cosas de América (…) Vasconcelos ha sido tema de nuestra charlas y he logrado que al fin Víctor Raúl convenga en que ese hombre es mal elemento en América”. (2002: 187-188).


El poeta de Los heraldos negros en un artículo titulado Ejecutoria del Arte Socialista que fue publicado en Lima, 6 de octubre de 1928 en la revista Variedades N° 175, afirma lo siguiente:

“El poeta socialista no ha de ser tal solamente en el momento de escribir un poema, sino en todos sus actos, grandes y pequeños, internos y visibles, conscientes o subconscientes y hasta cuando duerme y cuando se equivoca o se traiciona. Esta y no otra es la ejecutoria de un artista socialista, que la sepan los desorientados colonos de Moscú en América”.

 

Vallejo fue militante del Partido de Mariátegui desde su fundación, en 1928, el 29 de diciembre de ese año, se constituye la primera célula Marxista-Leninista en París, formada por: Bazán, Seoane, Ravines, Paiva y Vallejo, e inmediatamente esta célula pide su adhesión al Partido fundado por Mariátegui en el Perú, y envían a los camaradas peruanos un documento titulado: Tesis sobre la Acción por Desarrollar en el Perú, donde el poeta de Santiago de Chuco suscribe:

“Nosotros sostenemos y sostendremos, a todo evento, la independencia del proletariado, dentro de su propio partido de clase. Tal punto está casi unánimemente aceptado, Se discute la forma en que el Frente Único se realizaría…”.

 

En la misma fecha, la Célula del Partido Socialista del Perú en París, en la que milita el poeta Vallejo, declara:

“La ideología que adoptamos es la del marxismo y la del leninismo militantes y revolucionarios, doctrina que aceptamos en todos sus aspectos: filosófico, político y económico-social. Los métodos que sostenemos y propugnamos son los del socialismo revolucionario ortodoxo…”.

 

Muchos biógrafos vallejianos, indican que el poeta era aprista y uno de ellos el escritor español Luis Monguió quien es uno de sus biógrafos que escribe un libro donde tiene una duda del poeta y manifiesta lo siguiente:

“No existen noticias precisas sobre si Vallejo había o no pertenecido por algún tiempo a la célula del Apra que existió en París, pero esta célula fue disuelta en primero de mayo de mil novecientos veintinueve y reconstituida luego precisamente sin los elementos socialistas que había contenido” (1952:64).

En cambio en una entrevista que lo realizan al laureado escritor Eduardo Gonzales Viaña y que aparece en Ideele Revista Nº 232, contesta con firmeza a la pregunta:

“-¿Vallejo nunca estuvo en el APRA?

- No, nunca. Pero tampoco era comunista entonces. Se hace comunista en Europa”.

 

José Alarcón Portocarrero dice: “Como quiera de que Haya de la Torre quería identificar a su Partido a los preclaros hombres de nuestra nacionalidad como José Carlos Mariátegui, con César Vallejo pretendieron hacer lo mismo, pues, la amistad la quiso convertir en identificación partidaria, que, en honor a la verdad, el poeta nunca fue ni simpatizante del APRA, no pasó de ser amigo y desde la Universidad de Trujillo. Vallejo guardó mucha distancia con el APRA, y la identificación que inventaron sólo fue para encontrar un punto más de prestigio, de lo contrario su obra literaria poética como narrativa no habrían tenido un tinte socialista (marxista-lenista)” (1989:39).

 

El propio fundador del APRA Haya de la Torre fue el responsable de esclarecer si su amigo el poeta César Vallejo, había pertenecido a su partido, algunos biógrafos indican que fue aprista. En el libro titulado “Haya por Haya, apuntes para sus memorias”, compilado por Guely Villanueva, se refiere que Haya afirmó: "No fue aprista. Pero si pronunció un discurso ante el círculo de apristas en París. Nunca nos atacó".

 

Vallejo fue militante comunista que asumió un compromiso que se sustenta en una lúcida definición del rol del artista revolucionario, que se afinca en la incólume afirmación del carácter autónomo de la creación artística:

“pero en mi calidad de artista, no acepto ninguna consigna o propósito, propio o extraño, que aun respaldándose de la mejor buena intención, someta mi libertad estética al servicio de tal o cual propaganda política…”.

 

El poeta de España aparta de mi este cáliz en 1932 se incorpora al Partido Comunista Español y combate por la causa republicana. Su participación en el I Congreso de Escritores Revolucionarios celebrado en París en junio del 1935 fue un momento clave en la evolución política e ideológica del poeta. Allí permite la libre expresión de su voz poética de manera acertada y contundente, ascendiendo de tal manera al lugar reservado solo para los más grandes poetas del siglo veinte.


En julio de 1937 regresa por última vez a España, representando al Perú en el II Congreso de Escritores Antifascista o Congreso de la Cultura, logra encontrase por última vez con su entrañable amigo Julio Gálvez y otros peruanos que estaban luchando contra el fascismo, visitó sus cuarteles, en sus trincheras de combate y los ve acudir presurosamente a los lugares donde caen bombas que caen sobre edificios y decenas de muertos bajo escombros.

A propósito del Congreso de la Cultura a tres meses de realizarse en España, Víctor Raúl Haya de la Torre en una carta de abril de 1937 dirigida a Luis Alberto Sánchez, donde el político de Trujillo calumnia e insulta por la espalda a César Vallejo un año antes de la muerte del poeta de Poemas humanos, en la que dice:

“Yo creo que en cuanto al Congreso aquel de España, aunque se trata de evidente maniobra comunista, debes ir...Esos Congresos son siempre inocuos y como los paga Moscú, tienen plan de redada, pero ya tú estás crecidito para que te aprovechen...Vallejo es un agente pagado para eso...” (1982:310)

 

Con todo lo presentado, el poeta de Santiago de Chuco, nunca militó, ni simpatizó con el APRA. Él militó en el Partido Comunista Español, Peruano y Francés hasta el día de su muerte, el 15 de abril de 1938.

 

 

“La muerte no está cerca ni lejos de la vida”

C.V.

 

 

Nuevo Chimbote, 15 de abril del 2013

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.   Lévano César. Vallejo: Las cartas perseguidas. La Primera, Domingo 18 de marzo del 2012.

2.   Haya de la Torre, V. y Sánchez, L. (1982).  Correspondencias.  Tomo I. Edición Mosca Azul Editores. Lima.

3.   Monguió, Luis (1952). César Vallejo. Vida y obra. Editora Perú Nuevo. Lima.

4.   More, Ernesto (1968). Vallejo, en la encrucijada del drama peruano. Librería y distribuidora “Bendezú” E.I.R. Ltda. Lima.

5.   Vallejo, César (2002). Correspondencia completa. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

6.   Villanueva Díaz, Guely (2009). Haya por Haya. Apuntes para sus memorias. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú. P. 6

7.   http://revistaideele.com/ideele/content/eduardo-gonz%C3%A1les-via%C3%B1-%E2%80%9Cla-inmigraci%C3%B3n-es-lo-m%C3%A1s-saludable-que-le-puede-pasar-la-econom%C3%AD

8.   Alarcón Portocarrero, José (1989). El APRA su liquidación histórica. Impreso en UFASA. Lima.

9.   Lévano, César (2012). Vallejo: Las cartas perseguidas. https://poetas-comunistas.blogspot.com/2012/03/

 

 

Nuevo Chimbote, primavera del 2012

 

(Fotos: Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

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