EL CENTINELA EN CAMPAÑA, SE EDITA EL PRIMER NÚMERO EN SANTIAGO DE CHUCO


Simón Bolívar fue un brillante estratega de la comunicación que comprendió, con enorme claridad, el valor de la información social; que, en la guerra por la independencia, es indispensable un medio de comunicación que le permita difundir sus ideales de libertad y contrarrestar las campañas de los españoles. Desde el Correo del Orinoco, a lo largo de los años y en cada jornada libertaria, fue creando periódicos de su extraordinaria capacidad para comunicar la libertad surgieron periódicos en todos los países por donde se desplazó con el ejército independentista. En Perú fundo El Peruano, en la sierra norte del país El Centinela en Campaña, donde se publicaron sus escritos que comunicaban las acciones de la liberación. Informó a la comunidad sobre las campañas del ejército libertador. En medio del fragor de la batalla, describió estos hechos que se difundieron al mundo entero.

El Centinela en Campaña, fue editado en una imprenta portátil a medida que se desplazaba, de pueblo en pueblo, el ejército unido libertador. Se edita y se publica el primer número en Santiago de Chuco, con el propósito de que la población de la sierra norte peruana apoyará a las tropas libertadoras en la última ofensiva contra el ejército realista.

 

El libertador venezolano cavilaba que una imprenta era un arma primordial del pensamiento dentro de la estrategia independentista, en la campaña por los andes peruanos, sobre todo por la sierra norte de La Libertad, llevaba una imprenta a lomo de mula con el único fin de enseñar a pensar, se edita El Centinela en Campaña, con la arenga “Los soldados de la libertad no preguntan, cuántos son, sino ¿dónde están los enemigos?...” que aparece la primera edición o el primer número con fecha Santiago de Chuco 22 de abril de 1824: Tom 1. N 1, que vino hacer el primer periódico de la sierra norte del departamento de La Libertad, después de dos días de haber estado acantonado en dicho pueblo, donde se edita y se publica, el segundo número aparece en Huamachuco el 4 de mayo de 1824, el número cuatro aparece en Caraz el 25 de mayo de 1824 y el número seis aparece en Huaraz el 15 de junio de 1824, siendo escrito durante la marcha del ejército unido libertador del Perú e impreso en la Imprenta del Ejército Unido, dirigido por el capitán y periodista Andrés Negrón. Era un periódico de dos páginas de 30.5 cm por 21.5 cm de aparición itinerante publicado en diversas localidades y cuya función fue la de un circular informativo, se editaron seis números en diferentes lugares de la sierra norte por donde se acantonaba la tropa independentista. Los números tres y cinco se carece de información respecto y en qué lugares se editó y que, al parecer, dejó de aparecer en Huariaca en julio del mismo año.

Por este periódico se conoce su opinión sobre el significado del colapso del segundo momento constitucional español, cuyo fracaso ya había avizorado en La Abeja Republicana por sostenerse en un monarca que no creía en las virtudes del liberalismo, durante dicho periodo trabajó como propagandista de prensa.

En el primer número destaca las noticias procedentes de Londres la que se refería a la situación interna en Madrid a mediados de noviembre de 1823 cuando los liberales eran perseguidos. Constataba que la nueva situación amparada por el monarca era el aumento del influjo político del clero y de los fanáticos partidarios del retorno del absolutismo, y que “en cambio los constitucionales fijan su esperanza, en el de los embajadores extranjeros, mientras que los últimos tal vez ignoran las intrigas de la camarilla de Fernando”. (1)

En El Centinela en Campaña fue un vocero propagandístico de la independencia para contrarrestar la influencia de los periódicos al servicio de la Corona Española. Los periodistas de entonces fueron militares y políticos. Durante la campaña de la independencia del Perú, la prensa fue una prolongación del ejército. Su papel era el de cooperar a las milicias para mantener la moral en el pueblo, dando cuenta de los triunfos y también de los reveses; se reproducían las opiniones favorables a la independencia que se manifestaban; se difundían los acontecimientos de la independencia de las ciudades que la iban adquiriendo; se reproducían los discursos del Libertador Bolívar, en fin, la divulgación de El Centinela en Campaña fue en realidad, un grito de combate.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)    El Centinela en Campaña, 22 de abril de 1824. 

  

(Fotos: Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

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