LA HERENCIA FAMILIAR DE SER ABOGADOS

Dr. Javier Delgado Benites (*)
Mis tíos abuelos por parte de mi madre los maestros y escritores Luis Herman y Domingo Adelmo Benites Cribilleros fueron abogados, por parte de mi padre su sobrino el escritor Melanio Delgado Siccha fue abogado. Todos los familiares cuyo campo profesional es asesorar y defender los derechos e intereses de personas en materia jurídica y representarla en un juicio o pleito.
Eso fue modelo para que mi tío hermano menor de mi padre, Estuardo Marcial Delgado Benites estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo, por asuntos políticos estuvo preso en la cárcel de Chiclayo, no pudo continuar sus estudios, posteriormente fue amnistiado y retomó sus estudios de Derecho; mi hermano mayor Orlando Américo Delgado Benites, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo, luego mi hermana Elizabeth Yrene Delgado Benites (+) estudió también Derecho en dicha casa superior de estudios, todos ellos graduándose de abogados.
Mi familia está ligada al Derecho y Ciencias Políticas, llevamos de herencia el estudio de normas que regulan la conducta de las personas en la sociedad.
A nivel de la familia Delgado Benites, mis tres sobrinas Aurora, Roció y Maribel Delgado Chacón hijas de mi hermano Orlando estudiaron Derecho la carrera profesional de su padre, ellas son actualmente abogadas. Mi sobrino Didier Delgado Gálvez hijo mayor de mi hermano Hildebrando, estudió Derecho y es Abogado.
Personalmente recuerdo, cuando iniciaba mis estudios secundarios, mi hermano mayor Orlando al recibirse de Abogado, tomó la decisión de regresar a trabajar a su tierra natal de Santiago de Chuco, yo estudiaba el primer año de secundaria en el Colegio Nacional César Vallejo, desde esa época estado ligado al Derecho por mi hermano, que realizaba sus primeras experiencias de litigante en defensa de las personas que lo solicitaban sus servicios. Recuerdo que cuando almorzábamos o cenábamos, la conversación fluía en los casos que defendía, poco a poco me fui relacionando con la temática jurídica; cuando terminé secundaria, quería estudiar Derecho o Ingeniería, me gustaba las ciencias, así mismo, las humanidades, no me hacía problemas en estudiar cualquiera carrera profesional, en ambas destacaba, opté por estudiar Ingeniería Química, pero siempre estaba pendiente de estudiar Derecho.
Al haber estudiado otras carreras profesionales y obtener grados académicos, lo que me entusiasmo estudiar Derecho, fue la repentina muerte de mi tío Estuardo Delgado Benites, pensé llenar el vació que había dejado en la familia. Recuerdo que mi hermana Elizabeth se entusiasmó en que yo estudié a mi edad que tenía, durante mis estudios realicé mis prácticas pre profesionales en su estudio jurídico, posteriormente su muerte de mi hermana Elizabeth me hizo consolidar la profesión de Derecho, ahora soy Abogado, esperamos seguir ese ejemplo y ética en el aspecto académico y científico, en la defensa jurídica y aplicar los conocimientos jurídicos al servicio de la sociedad, con único fin de revalorar esta noble profesión que viene de herencia familiar.
Feliz día del ABOGADO a toda la familia que ejerce esta noble profesión y amigos.

(Fotos: Internet)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO