200 AÑOS DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

La Universidad Nacional de Trujillo (anteriormente Universidad Nacional de La Libertad), fue fundada por el libertador venezolano Simón Bolívar encargado del poder dictatorial por mandato del Congreso y el huamachuquino Dr. José Faustino Sánchez Carrión Ministro General; es la primera universidad republicana.
Simón Bolívar se encontraba en Huamachuco en el Cuartel General del Ejército Libertador, donde su último día 10 de mayo de 1824 mediante decreto expedido, en plena campaña final por la independencia; crea la Universidad Nacional de Trujillo. Ese mismo día en el atardecer, el libertador estuvo en Angasmarca, donde pernotó y escribe una carta al mariscal José de la Mar, en la cual le trata asuntos relacionados con provisión y empleo de herraduras para la caballería.
La creación de la Universidad Nacional de Trujillo, fue por petición de Sánchez Carrión, quien con pasión y vehemencia expresa sus sentimientos y deseos por la pronta instalación de la Universidad; se precisaba en hacer justicia a la ciudad de Trujillo, que durante la estadía del libertador caraqueño en el Cuartel General en dicha ciudad, se convirtió en arsenal inacabable, en emporio de riqueza y de recursos, así como de apoyo de soldados decididos a luchar por el triunfo de la campaña final por la independencia del Perú.
El aludido decreto considera en el artículo 184 de la Constitución Política de la República (la primera del Perú), dada en 1823 “debe haber Universidades en las Capitales de Departamento, como uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que depende en mucha parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales”, y que merecen mucho de la patria las provincias del departamento de Trujillo “por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al ejército libertador en las circunstancias más apuradas de la República”.
El decreto, destaca a la educación como medio para que el pueblo defienda sus derechos en una nueva etapa de su historia, así mismo, reconoce el meritorio aporte de Trujillo y del norte peruano (hombres, dinero, armas, víveres, prendas militares, caballos, forraje, etc.) a la lucha por la independencia.
La Universidad Nacional de Trujillo se crea en retribución al esfuerzo tendido por la población de Trujillo y el norte del Perú, en el momento supremo de la gesta de la independencia, que se consolidó en las batallas de Junín y Ayacucho.
Feliz 200 años Alma Mater del saber científico.

(Fotos: Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO