PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, DERROTERO DE UN PEREGRINO


Buenas tardes estimado Danilo Sánchez, señor Hermógenes Villanueva, responsable de coordinar la presencia de este movimiento en Chimbote, señores escritores, difusores de la cultura y autoridades de Chimbote, señores peregrinos de Capulí Vallejo y su Tierra que nos honra con su presencia, señores asistentes a este evento cultural.
Es la primera vez que presentó un libro en Chimbote, la tierra del inmortal poeta Juan Ojeda, donde radico y trabajo como docente de educación superior durante 25 años. Para mi llena de satisfacción presentar este libro en homenaje a Danilo Sánchez Lihón el amigo entrañable del poeta chimbotano, presidente del Movimiento Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra que fundó en el año 2000, como un espacio de solidaridad y fraternidad entre quienes cultivan la cultura, el arte, la identidad, que está de paso por primera vez en este pujante puerto pesquero, con destino a Santiago de Chuco, nuestra tierra que está a la espera de este peregrinaje anual para nutrirnos de su belleza colorida del mes de mayo.
Hacer un libro en homenaje a Danilo Sánchez es una deuda que tenía con mi lar natal, hace varios años, venía barajando escribir un libro, por ser un reconocido escritor que deja bien en alto a Santiago de Chuco, tierra de poetas y de luchadores sociales. El escritor tiene una fructífera obra literaria, complementado por la amistad que nos une, desde el año 2006, por la admiración que lo tengo, por la calidad de persona, por ser mi paisano y muchas más razones.
Desde estudiante secundario en mi querencia aldeana de Santiago de Chuco, por la época de los inicios de los 80 como colegial, llegó a mis manos su libro CAMINO A SANTIAGO y posteriormente PIEDRA BRUJA, al leerlo lo disfruté mucho, todo lo que narraba, era las mismas cosas que yo vivía. Luego lo perdí el rastro, escuchaba su nombre que era similar al de su padre, maestro primario, pero no hubo la oportunidad de conocerlo personalmente. Estaba evocado a mi labor de estudiante universitario, seguidamente como profesional de ingeniería, luego la docencia de educación superior no universitaria y docencia universitaria.
En el año 2006 publiqué mi primer libro titulado CÉSAR VALLEJO ESTUDIANTE Y DOCENTE, no conocía nada sobre la edición, me atreví a llamarlo por teléfono, si me podía realizar el prólogo, eso fue el punto de partida para emprender una amistad y posteriormente seguir peregrinando con el Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra, que me honró de pertenecer. Lo hizo el prólogo, lo editó y se presentó en mayo en Santiago de Chuco, desde esa fecha perdura nuestra amistad y perdurará por siempre.

El libro de homenaje, trata de su vida en Santiago de Chuco, Lima, su productiva obra literaria, en poesía, narrativa, cuento, ensayo; en fin, ha hurgado con sapiencia en los diversos epígrafes de las letras. Su arquitectura literaria está nutrida de notables valores estéticos, los mismos que le han convertido en una figura indiscutible de las letras de nuestro país y el extranjero; mi intención esencial es que su obra sea investigada por estudiantes de pregrado y posgrado, estoy seguro que así será.
Cuanto orgulloso estoy como santiaguino Chuco, que Danilo es mi paisano y nacido en mi tierra, la tierra del inmortal César Vallejo, del mítico guerrillero Dr. Luis De la Puente Uceda, del sindicalista de las 8 horas de trabajo Artemio Zavala Paredes, de los ilustres maestros Carlos y Santiago Uceda Meza, del héroe de Zarumilla General Carlos Miñano Mendocilla que admiramos.
Quiero concluir diciendo: Danilo Sánchez Lihón es emblema de la resistencia cultural, la creatividad y la pasión, que definen una vida dedicada a la literatura y el amor a Santiago de Chuco, los pueblos del Perú (como Chimbote) y América.
(En memoria de Brander Alayo Alcántara, integrante de Isla Blanca de Chimbote)
Muchas Gracias a todos los presentes a este evento cultural.
Chimbote, 19 de mayo del 2024
Lugar Centro Cultural Centenario


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO