SIMÓN BOLÍVAR EN ANGASMARCA – SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Simón Bolívar estuvo 19 días en Huamachuco, donde su último día 10 de mayo de 1824 expide el decreto creando la Universidad Nacional de Trujillo, ese mismo día, el libertador estuvo en Angasmarca - Santiago de Chuco, donde se alojó y pernoctó en la casa del hacendado.
La casa hacienda fue una casa de amplios pasillos, bajo hermosos tejados sostenidos por sendos pilares, con pinos en el centro una pileta, ahí el libertador se hospedó con todo su Estado Mayor dentro de ellos el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, de paso obligado con destino a Huaraz.
El escritor Danilo Sánchez describe la casa Hacienda donde se albergó Simón Bolívar de la siguiente manera:
“La casa hacienda de Angasmarca tiene un portal de ingreso de estilo colonial, con un frontis en lo alto revestido de talladuras en piedra. Y un vano, en donde pende una campana que marca las horas dando inicio y término a las faenas; así como también sus repiques ordenan las costumbres y el destino de los lugareños. Luego del portal se abre un patio con el borde adoquinado de azulejos que semeja una plaza pública, con una pileta de granito al centro y surtidores de agua, cuyo perímetro está rodeado de varias filas de árboles frutales, entre naranjos, nísperos y paltos. Hacia el frente se ubica el Salón Dorado. Adyacente a la izquierda el comedor y al otro lado la biblioteca. Volteando y al final de la pared se encuentran los baños y hacia un extremo corre el zaguán que da hasta el traspatio.
Por la derecha del solar principal se ubica el edificio de huéspedes de dos plantas, con salas y dormitorios. En una de ellas del segundo piso se alojó Simón Bolívar en su campaña de la Guerra de Independencia. En otra de la planta baja, pernoctó su ministro y consejero, el egregio hijo de Huamachuco, don Faustino Sánchez Carrión. Al lado izquierdo se alza “La galería”, donde está la inmensa cocina para los peones, y otros cuartos que se usan de almacén. Y más allá de este flanco “La pesebrería”, que son las caballerizas en donde reciben especial cuidado los caballos árabes que la hacienda tiene”. (1)
Angasmarca que ahora es distrito de Santiago de Chuco, sirvió de parada para el descanso del libertador Simón Bolívar, su Estado Mayor y el Ejército Unido, en los momentos supremos de la gesta de la independencia, que se consolidó en las batallas de Junín y Ayacucho.


CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR
Pernoctando el libertador en la casa hacienda escribe una carta al General José de La Mar fechada ese mismo día que llegaron el 10 de mayo de 1824, al siguiente día continúe su trayecto con destino a Huaraz.
Angasmarca, 10 de mayo de 1824. (2)
Al Señor General José de La Mar.
Mi querido General:
En este momento acabo de recibir sus apreciables cartas del 9, a que no contesto detalladamente, porque es ya tarde y no hay cosa que exija una pronta resolución. Sólo diré a V.S. que me parece muy bien que usted remita a escudero cuantas herraduras y buenos clavos se puedan para herrar los cuatrocientos caballos que conducen de Lambayeque. Si las herraduras no alcanzan para herrarlos del todo, haga usted de modo que se hierren las manos; porque en el entretanto llegarán a Cajabamba los cuatrocientos juegos que conduce Galup, que ha salido días ha de Trujillo.
Yo escribo ahora mismo al general Lara diciéndole de los cuatrocientos juegos de herraduras que se han pedido para nuestros Húsares; remito a usted todas las sobrantes para que a usted no le falten; y también los sesenta frenos que pide el coronel Placencia.
Junto con las cartas recibo correspondencia de Guayaquil y Panamá: por ellas sé que a este último habían llegado el batallón del Zulia, y dicho a usted me remite el poder ejecutivo.
Soy de usted amigo de corazón.
BOLÍVAR
La carta constituye un documento histórico de valor significativo donde el libertador Simón Bolívar escribe con destino al mariscal José de la Mar, trata asuntos relacionados con provisión y empleo de herraduras para la caballería de los Húsares. Dicha carta a la vez coincide la fecha con la creación de la Universidad Nacional de Trujillo.
REFERENCIAS.
(1) Sánchez Lihón, Danilo (2020). Día de la Mujer rural. Folios de la utopía, 15 de octubre.
(2) Bolívar, Simón. Obras Completas. Vol. II. 1950. p. 8. También se encuentra en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXIX, pp. 492-493, como destinatario aparece el general Gamarra, lo cual es una errata. Se da la versión corregida por Vicente Lecuna.
(Fotos: Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO