LOS ILUSTRES MAESTROS BENITES CRIBILLEROS DE SANTIAGO DE CHUCO


LOS ILUSTRES MAESTROS BENITES CRIBILLEROS DE SANTIAGO DE CHUCO

(Inmemoriam a Luis Hermán y Domingo Adelmo)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Los hermanos Benites Cribilleros, fueron oriundos de Cotay, caserío de Santiago de Chuco, a media hora del pueblo, aquel villorrio encantado de magia donde el óleo cobra un aspecto hermoso, sobre colinas el sol derrama pajuelas de oro y los cerros se divisan como torsos ambarinos. Ahí nacieron Luis Herman y Domingo Adelmo, fueron hijos de José de los Santos Héctor Benites Méndez y María Manuela Cribilleros Vásquez.

Luis Herman nació el 3 de octubre de 1915 y Domingo Adelmo el 19 de abril de 1917, la diferencia era de un año y tres meses. Estudiaron juntos la primaria en el centro escolar Nº 271 (Centro Viejo) en Santiago de Chuco y secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco, donde ambos destacaron como estudiantes por sus habilidades en pintura, música y escritura, siendo Domingo quien tuvo la medalla de honor al concluir su secundaria.

Los hermanos eran inseparables, ambos ingresaron a la Escuela Normal anexa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, obteniendo en 1944 el título profesional de Normalista Urbano. Ambos ingresaron al servicio docente en la ciudad de Trujillo destacando como maestros en la enseñanza de los niños.


Según referencia de mi madre Aurora Benites que es sobrina e hija de su hermano mayor Eliseo Saúl, me relata: “Mis tíos cuando venían de vacaciones (fines de diciembre a marzo) a Santiago de Chuco de Huamachuco o Trujillo, pasaban sus vacaciones en Cotay, ahí apoyaban a sus padres en los quehaceres de la agricultura, a sembrar, arar, aporcar, tirapar, deshierbar. Así mismo, celebraban la navidad, el carnaval donde paraban el palo cilulo. Se dedicaban a dibujar y pintar, eran muy solicitados por los directores de escuelas para que dibujen a los incas, héroes y precursores, así mismo los símbolos patrios del Perú, también eran requeridos por personas de solvencia económica para que lo han cuadros para adornar sus salas, así ganaban dinero que lo ahorraban para solventar sus estudios secundarios y universitarios. Eran muy aficionados a la música, donde Luis Herman tocaba muy bien la guitarra y el violín y Domingo Adelmo la bandolina y el violín.

Sus padres (mis bisabuelos) para educarlos tanto en el nivel secundario y superior, anticresó sus terrenos, en Cotay, Pumaca, La playa, Comolanga y Querquerball, lo anticresaba y él lo sembraba y en la cosecha se repartían mitad, mitad, cuando ellos se recibieron de normalista urbanos (ahora profesores de primaria) e iniciaron a trabajar, empezaron a devolver el dinero y comenzaron a recuperar sus terrenos”.

Los hermanos Benites Cribilleros, tuvieron en su desempeño docente muy destacada, ocuparon cargos con responsabilidad y solvencia moral, que lo hizo ser reconocidos y aprecios por la colectividad trujillana y santiaguina.

Luis Herman trabajó en la Jefatura del Departamento de Pruebas Objetivas, con cuyo producto se compró máquinas de escribir y de sumar, mimeógrafo y armarios y muebles de oficina. Integró el personal de Normal Urbana de la UNT, dictando varios cursos, especialmente Práctica Docente. Prestó 15 años de servicio en los ciclos de Perfeccionamiento y Capacitación Magisteriales, como profesor de Pedagogía, Caligrafía, Interpretación de Planes y Programas. Trabajó en el Centro Nº 280 de Trujillo y elegido miembro de la Comisión al I Congreso Pedagógico Nacional en Lima ocupando una Jefatura. En el programa Escuelas Televisadas, ocupó la Dirección, durante 3 años y también en las radiales, trabajo que le valió llevar la presentación de Trujillo, al II Congreso Internacional de Educación Fundamental y del Asunto en Arequipa, siendo Ponente en las Plenarias. Fue miembro en el Departamento de Cartografía de la VIII Región de Educación, fue encargado de su Jefatura. Se retiró del Servicio Docente, el 1º de Septiembre de 1989 después de 36 años, 5 meses y 15 días de trabajo efectivo, habiendo sacado 5 promociones completas de Primaria, sin haber hecho siquiera gestión para la Dirección de algún Plantel.

Domingo Adelmo fue catedrático en la Escuela de Educadores Primarios de la Facultad de Educación de la UNT. Asume los cargos de Director de la Biblioteca especializada de la Facultad de Educación, Director del ciclo de Especialización de Docentes Primarios de Primera Categoría y Director de los ciclos de capacitación y perfeccionamiento de los docentes de tercera y segunda categoría de la zona norte del Perú, por mandato del Ministerio de Educación. En lo administrativo ha desempeñado todos los cargos jerárquicos hasta el nivel de Decano, y en 1983 fue jubilado como catedrático principal egresado de la UNT, recibiendo en ceremonia pública de la Facultad de Educación, medalla de plata y diploma del Concejo Provincial de Trujillo; también diplomas de la Federación de Docentes de la UNT, de toda su abnegada labor magisterial.

Ambos se perfeccionaron y obtuvieron el grado de Doctor en Educación; y también el Título de Abogado y los estudios completos del ciclo Doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo.

El amor por su tierra natal Santiago de Chuco, lo convirtió en ser los fundadores junto a otros santiaguinos, el 03 de noviembre de 1975, del Centro Cívico de Santiaguinos Residentes en Trujillo (CECISART), ahora denominada Asociación Provincial de Santiago de Chuco (ASPROSACH), donde Domingo Adelmo fue presidente por cinco períodos y Luis Herman era parte de la directiva.

Ambos hermanos han recibido reconocimientos por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Trujillo, la Universidad Nacional de Trujillo por su labor docente al servicio de los niños y la juventud, del mismo modo por su labor intelectual y académica, ambos han sido escritores.

LIBROS PUBLICADOS POR LUIS HERMAN

-     Mis Sueños de Abril, poemario

-     Cálculo Inicial y Fundamental el cual fue felicitado por el Ministerio de Educación con una Resolución Ministerial por su valioso aporte a la Educación,

-     Mi Matemática y otros.

-     Póstumamente fue publicado el poemario de Regreso a Santiago.

Escribió diversos artículos periodísticos (referentes a la educación, al maestro, al magisterio, al cesante y jubilado, la familia humana, Matemática, anécdotas de Santiago de Chuco, al Apóstol Santiago “El Mayor”, al poeta César Vallejo, a la carretera Chau - Calipuy - Santiago de Chuco y muchos más) en los diarios de Trujillo como: La Nación, La Palabra y La Industria. Ha deja algunos artículos y poemas inéditos.

LIBROS PUBLICADOS POR DOMINGO ADELMO

-     Evaluación objetiva del aprendizaje,

-     Enseñanza de lectura y escritura,

-     Evaluación del aprestamiento infantil (test),

-     Elementos de historia de la Educación,

Nociones de Pedagogía General; todas inéditas, y Autoeducación del iletrado, obra producida en una investigación muy especial, que estaba en proceso de iniciar su aplicación. Esta obra se caracterizaba porque está integrada por un sistema de palabras y gráficos que el iletrado al ejecutarlo en su domicilio, en un tiempo promedio de tres meses se convertía en letrado, listo para iniciar la segunda fase de su educación fundamental.

Luis Herman, falleció en la ciudad de Trujillo a la edad de 89 años, el 06 de junio del 2004.

Domingo Adelmo, falleció en la ciudad de Trujillo a la edad de 99 años y 10 meses, el 19 de febrero del 2017, a dos meses de cumplir cien años.

COLOFÓN: Este alegato fue escrito con el único fin de reivindicar a estos nobles maestros oriundos de Santiago de Chuco, provincia con mucha gente meritoria que han dejado huellas en los lugares que han trabajado, estos maestros que dejaron bien en alto la labor docente, dieron magisterio en sus discípulos, dejando en alto a su tierra natal. Tal vez olvidados sin conocer su trayectoria y es necesario darlo a conocer. Ellos fueron hermanos de mi abuelo Eliseo Saúl Benites Cribilleros, padre de mi madre. Mi abuelo por ser el hermano mayor, tuvo que sacrificarse en no estudiar secundaria por apoyar a sus hermanos menores, llevando las remesas de millpaca desde Cotay a Santiago de Chuco, luego a Huamachuco y posteriormente a Trujillo, con el único fin de ver a sus hermanos profesionales. Ellos fueron mis tíos abuelos, Luis Herman fue mi padrino de bautismo. Con mucha satisfacción subrayo en este escrito, para reivindicarlo su labor docente, tal vez no ejercida en su lar natal, pero si en Trujillo donde radicaron y dieron notoriedad su labor de maestro.

 

Nuevo Chimbote, 18 de enero del 2017

(Actualizado el 6 de julio del 2024)

 

(Fotos de LBC e Internet)

 

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO