MI SANTIAGO DE CHUCO INOLVIDABLE
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Santiago de Chuco, el pueblo donde nací, de biósfera envidiable, el sol refleja sus primeros rayos con dulzura generosa.
Los cerros o lomas se enseñorean matices en cada estación del año, los ríos y quebradas bajan, desde las jalcas, parlan con los duendes del camino.
Las plantas y las flores silvestres desperdigan su esencia y belleza natural, los cernícalos, águilas y halcones realizan contorsiones circenses antes de agarrar a sus presas.
Los eucaliptos, alisos y quinuales ocultan al sol y a la luna, mientras que los gorriones, los jilgueros y los tordos cuchichean en sus nidos.
La fragancia del limoncillo, menta, toronjil, romero de los huertos, del pan del horno en los atardeceres y los chicharrones de chancho de las casas, son inolvidables.
Las casas en el pueblo tienen humo eternizado sobre sus techos de dos aguas, por las puertas de madera salen el olor de los aderezos, el jamón y el caldo de cabeza.
En las faldas de sus laderas y valles el maíz mazorquea orgulloso, el trigo con su brillo de oro amarillento espiguea con calma de las palomas, las papas holgazanean en los surcos y la alfalfa reverdece floreciente.
Es un pueblo que echa de menos a los viejos molinos de piedra de los caseríos que se encontraban a orillas de los ríos, que trabajaban con mayor rigor en los meses de invierno, ahora los duendes se pasan en vela en el cárcamo abandonado, todas las noches narrando sus aventuras de épocas vividas.
Mi Santiago de Chuco inolvidable, que lo recuerdo en cada
instante de mi vida en lo más lejos que me encuentre.
Santiago de Chuco, 16 de diciembre del 2010
(Pinturas de Eladio Ruiz Cerna)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en
educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y
Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente
universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario