EL FOGÓN DE MI MADRE

 


EL FOGÓN DE MI MADRE

 

El fogón de la cocina aldeana de mi casa

es la esencia de mi alma plasmada en ella

es el lugar de la candela roja alborotada

que hacía hervir a las recias ollas de barro

que se divertían con los potajes preparados

de olores y enjundias de ricos sabores

hechas de las manos dóciles de mi madre.

 

Crecí viendo el fogón de mi progenitora

pasaba parte del día en aquel bendito lugar

atizando la leña, espirando con el soplador

viendo que ponen y cambian las ollas de barro

que hagan los aderezos de las sopas y guisos

que tuesten en la callana cancha, trigo o pelona

y saborear los amenos manjares que preparaba.

 

Mi madre en su cocina era la única que reinaba

tenía una variedad de ollas de barro y de aluminio

cada una de ellas cumplía una función especifica

para los potajes con sal o potajes con azúcar

tenía diversidad de utensilios de madera

una pluralidad de vajillas de loza y porcelana

incluso los afamados mates de calabaza.

 

El fogón de mi madre fue lo más valorado

en mi niñez, mi adolescencia y juventud

cómo me gustaba acompañarlo a mi madre

para oler sus deliciosos sabores infinitos

que era la única que sabia esos secretos

así mismo, para abrigarme del frio reinante

una parla que parla que duraba horas y horas.

 

El fogón de mi casa de Santiago de Chuco

es lo más andino, secreto y maternal

es el atributo íntimo de mi pensamiento

que reina en mi reminiscencia andina

de los años mejor vividos en mi tierra

que tanto añoro y extraño cada instante.

 

JAVIER DELGADO BENITES

Santiago de Chuco, 11 de agosto del 2024


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FOTO EN MI COLEGIO CÉSAR VALLEJO

REFRANES USADOS EN LA AGRICULTURA POR LOS CAMPESINOS DE SANTIAGO DE CHUCO

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO