EN RADIO OÍR FÚTBOL EN MI NIÑEZ EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

Quiero evocar estos recuerdos de mi lar natal, donde solía escuchar la radio a pilas en casa en las épocas de mediados de los 70 e inicios de los 80, donde en Santiago de Chuco, no había televisión, se escuchaba los programas que mi padre sintonizaba, le gustaba escuchar las noticias, música, etc. en radio Unión, Nacional, El Sol y finalmente Radio Programas del Perú.

La radio era un medio masivo y más cercano, con mayor alcance, en las épocas de los 70 a 80; generó poder y contribuyó a la construcción de nuestra cultura e identidad nacional.                                    

En casa teníamos el radio Nivico (JVC), se escuchaba lo que mis padres les gustaba, las noticias y música, mi madre en algunas ocasiones escuchaba radionovelas. Personalmente aun escolar me gustaba oír fútbol, era mi pasión y lo practicaba con mis amigos de la escuela y del barrio, escuchaba los sábados o domingos el torneo de fútbol profesional, algunos partidos que jugaba mi equipo favorito, que era hincha; especialmente los clásicos de los eternos rivales Alianza Lima y Universitario o de nuestra selección peruana, la copa América del 75, donde campeonó el Perú y el mundial de fútbol de Argentina 78, rememoró a estos relatores deportivos Óscar Artacho de "Pregón Deportivo”, Pocho Rospigliosi de "Ovación", Manuel Salinas de radio Nacional. Así mismo, a Humberto Martínez Morosini, Miguel Portanova, Raúl Maravi, Dante Mateo.

 


Escuchar a los relatores deportivos, con tanto apasionamiento que nos hacía amar principalmente el fútbol con vehemencia, nos hacía vivir el deporte imaginativamente, en nuestra mente nos tejíamos las características de los jugadores que no conocíamos, ni por periódico o revista, salvo en algunas ocasiones que mis hermanos mayores solían llevar de Trujillo algún periódico o revista, al revisarlo, mirábamos a Cubillas, Perico León, el Cholo Sotil y otros, que era suficiente para imaginarnos cuando jugaban.

Tantos recuerdos y tantas emociones. Para mi modesta apreciación, oír en mi niñez “Pregón Deportivo” en su época de oro, era como estar en el mismo escenario deportivo, por la forma cómo graficaban los relatores, los comentaristas y los colegas que hacían planta baja, el desarrollo de un encuentro de fútbol.

No fortalezco que dicho programa deportivo fue el mejor programa radial en deportes, sino que aprecio porque está tan vivo en mi mente y corazón, que para mí significó en mi niñez y adolescencia el trabajo de Oscar Artacho y su equipo. Además, en Santiago de Chuco radio Unión llegaba con mayor nitidez a través de la onda corta.

Realizo este escrito sobre oír fútbol en radio, porque me permite regresar a mis años de mi niñez y adolescencia, con mis padres, mis amigos, haciendo esta emotiva retrospección.

 

(Fotos del Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FOTO EN MI COLEGIO CÉSAR VALLEJO

REFRANES USADOS EN LA AGRICULTURA POR LOS CAMPESINOS DE SANTIAGO DE CHUCO

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO