EN SANTIAGO DE CHUCO CON MI MAESTRA DINA AMADA SANCHEZ BACA

Dr. Javier Delgado Benites (*)
Encontrarme en mayo en el XXIV encuentro de Capulí Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, con mi maestra, poeta y escritora Dina Amada Sánchez Baca, fue de lo más excelso y placentero, me hizo recordar esos gratos momentos en que ella me enseñaba en el último año de primaria en la Escuela Primaria Nº 80523, denominada La Parva de la Virgen y los primeros años de secundaria en el Colegio Nacional César Vallejo de Santiago de Chuco.
El viernes 24 de mayo coincidimos en la presentación de libros en el auditorio del renovado colegio ahora emblemático donde ella enseñó y yo fui su alumno, ella presentó su poemario De cuerpo entero. Canto a Vallejo, y el mío Simón Bolívar en Santiago de Chuco.
Dina Amada Sánchez Baca, nace en Trujillo en el año 1947, fueron sus padres el señor Leoncio Sánchez Medina de Celendín y su madre Lidia Baca de Sánchez de Huamachuco.
Realiza sus estudios primarios en el Centro Educativo Santa Teresita. Nº 272 y la secundaria en el Colegio Particular Renacimiento, ingresa en el año 1964 a la Universidad Nacional de Trujillo a la Facultad de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, graduándose en 1969. Inicia su labor de docente en el Colegio Nacional Libertad de Santiago de Chuco en setiembre del año 1970, siendo directora la profesora María Miñano Benites, donde laboró hasta 1974, se quedó excedente y se va a trabajar al distrito de Angasmarca, trabaja hasta el año 1975 y retorna a Santiago de Chuco a trabajar en el Colegio Nacional César Vallejo en el año 1976, en la huelga magisterial en el año 1979, ella era representante del Comité de Lucha, fue cesada por la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez, junto a varios profesores huelguistas, al retornó de la democracia en el año 1980 fue restablecida pero a la Escuela Primaria Nº 80523, donde estaba a cargo del aula del quinto año de primaria (sexto grado), donde tuve el privilegio de ser mi maestra, en el aula declamaba los poemas de César Vallejo, con pasión y admiración.
En el 1981 fue profesora en el reciente Centro Educativo Base César Vallejo, que fue la unificación de los tres colegios secundarios de Santiago de Chuco, donde enseñó el curso de inglés y no de literatura, tenía la salvedad que había estudiado inglés en el cultural norteamericano y no tenía inconveniente en enseñar, tuve la oportunidad que me enseñó en el primer año. En mes de mayo de 1982 al celebrarse el día de la madre, ella manda un saludo a la madre argentina, que en esos tiempos se daba la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, a mitad de ese año se resigna al Colegio IVP de Otuzco, donde labora hasta el año 1983, se va a trabajar en la DIDELL de Trujillo, luego le pasan a una escuela primaria que quedaba por las Malvinas, donde trabaja dos años, los niños estaban contentos con su maestra, lo admiraban los niños, porque ella los enseñaba jugando, estuvo trabajando hasta el año 1985, posteriormente trabaja en el Colegio Nacional César Vallejo de la Esperanza, donde asume la dirección en el año 1993, cumpliendo una gestión destacable como directora de dicha institución educativa, se jubila en el año 2000 porque la ley lo permitía, cumpliendo una loable labor docente del magisterio liberteño y nacional. Pero sigue su ejerciendo la labor docente en colegios particulares, donde deja de trabajar en el año 2021. Cumpliendo una totalidad de 47 años dedicados a la enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes de la región La Libertad.
Inicia a escribir en el arte de la poesía desde cuando era estudiante del colegio, escribió una poema a su abuelo que había fallecido; los apagones en Trujillo, eran casi continuos, se incomodaba, porque no lo dejaba hacer sus tareas escolares y escribió un poema, que fue publicado por al el diario local La Industria, -ella cuenta que estaba cursando el cuarto o quinto año de secundaria y decidió ir al diario y conversa con el Director el señor Castillo, lo atendieron y lo manifestó el fastidio que tenía y le enseñó el poema que había escrito sobre los apagones que existía en Trujillo, el director recibió el escrito y lo público, escribió en esa etapa varios poemas de acuerdo a las circunstancias que vivía. En la etapa de estudiante universitaria, también siguió escribiendo poesía, algunos se han extraviado, otros los publicó, escribe un poema a un estudiante universitario Carlos Meza que había fallecido en Lima, debido a los movimientos y manifestaciones universitarias que se gestaba en esa época, de igual manera escribió un poema a Margarita Barreto, estudiante universitaria de Santiago de Chuco, que falleció, porque se suicidó por asuntos amorosos.
Cuando trabajó como docente en Santiago de Chuco, siguió componiendo, muchos de sus poemas, tienen la temática del lugar que le dio la primera experiencia docente, donde se enamoró y contrajo matrimonio con un colega del lugar, admiró con efusión al poeta César Vallejo.
En Trujillo cuando laboraba seguía escribiendo poesía para sus alumnos, siendo ya conocida y siendo invitada a participar en diversos eventos literarios. Su poesía está dedicada a niños y jóvenes, así mismo, ha abordado otros géneros literarios, donde plasma un insondable humanismo.
Es integrante de la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú (ADEN Perú) – Núcleo Trujillo, institución que aglutina a las mujeres intelectuales de todo el norte del Perú, que apoyan, el quehacer cultural de Trujillo, como las exposiciones de pintura; también se preocupan de la publicación de libros de las integrantes.
Ha sido merecedora de disímiles premios y distinciones por instituciones del país, sus poemas han formado parte de diversas antologías en el Perú y en el extranjero.
LAURELES Y DISTINCIONES
Primer Concurso Femenino de Poesía "Estrella Arroyo de Guedes", 1994. Con el poema “Y en Moche aún estaban las puertas abiertas”
Primer Puesto – Ministerio de educación. Poesía Infantil, 1996.
Primer Puesto ADEN – PERÜ – Trujillo. Narrativa Femenina, 1997
Primer Puesto – Ministerio de Educación – Cuento Infantil, 1998.
Miembro de “Casa del Poeta Peruano”, Frente de Escritores de La Libertad.
Presidenta de la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú – Núcleo Trujillo.
Hija Adoptiva de Santiago de Chuco, 2024.
LIBROS PUBLICADOS
Canción del Azahar y otros poemas – Poesía Infantil, 1999.
Cómo no amarte, Santiago. Poemas de homenaje a Santiago de Chuco, 2012
De cristal – Poesía Infantil, 2013.
Génesis. Presencia de mujer, 2017.
A la rueda, rueda, 2023.
De cuerpo entero. Canto a Vallejo. Poemas, 2024.
Su poesía fue antologada en California por Karl Bernad, en el libro "Brisas poéticas modernas" quién recopila la poesía de poetas de varias partes del mundo, entre ellas la poeta trujillana.
Dina Amada Sánchez Baca, su poesía se ve fulgurada de ternura y simbolismos naturales, que sus diversos componentes lo hacen prevalecer con el transcurrir del tiempo, así mismo, resalta el compromiso social en sus poemas.

(Fotos del Autor)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO