DESCANSA EN PAZ, PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El padre Gustavo Gutiérrez, ha fallecido en Lima, desde mi estancia de mi terruño andino de Santiago de Chuco, tenía referencia de su sacerdocio magistral, el misionero al servicio de Dios, fue el creador de la Teología de la Liberación, una ideología que había revolucionado Latinoamérica y el mundo, muchas generaciones siguieron su filosofía porque infundía a la solidaridad, justicia, amor y libertad.
Surgió en el catolicismo una corriente de sacerdotes que seguían sus rastros, y el ala conservadora los acusaba de comunistas, porque trascendían que la religión debe estar al servicio de los desposeídos y la lucha por los derechos humanos, es en ello, donde se debe demostrar la mayor caridad humana, ofreciendo una crítica profunda al orden social y económico de la época. Su enfoque situó la experiencia de los pobres en el centro de la praxis cristiana.
Siempre fue mi aspiración de conocerlo personalmente, en una oportunidad la Universidad Nacional de Trujillo, lo invitó para que diserte sobre la Teología de la Liberación, fue a inicios de este milenio, no recuerdo el año, pero lo conocí en el auditorio César Vallejo de dicha casa superior de estudio, al ingresar al auditorio lo vi al padre, una persona sencilla, humilde de talla mediana, con unos lentes gruesos, de polo plomo, pantalón marrón, me acerqué a saludarlo, lo di la mano, sentí a una persona que su sabiduría irradiaba, lo solicité en ese instante una foto, que accedió (he buscado la foto para compartirlo, no lo encuentro, se me traspapelado o se ha extraviado). Luego inició la ceremonia, donde disertó sobre la Teología de la Liberación de insondable significación para la cultura espiritual. Eso fue la única oportunidad, que pude compartir un instante, luego he seguido sus trabajos académicos publicados y su trajín que realizaba por el mundo.
El padre Gustavo Gutiérrez
fue admirador del poeta César Vallejo, según revelaba que el poeta influyó en su
profunda formación religiosa, porque el poeta de Trilce se preocupó por el
aspecto espiritual del hombre. Ha escrito varios artículos
académicos y ha realizado disertaciones o ponencias referentes al aspecto
religioso del poeta de Santiago de Chuco.
El padre fue un ser humano de su tiempo, puso su espiritualidad al servicio de los pobres y enseñó que el único camino de la caridad y el amor al prójimo es el compromiso y la acción.
Sus fructíferas investigaciones académicas de este gran misionero de Dios, estaba reflejada en su ardiente defensa de los pobres, los indígenas. Su meditación sobre la humanidad alentó a muchas generaciones en la meta de encontrar un mundo mejor.
Descansa en paz, padre Gustavo Gutiérrez, su legado será inmortal.
(Foto
de Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado,
licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en
Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra,
docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario