EL 1° DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y EL 02 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA CORONACIÓN A LOS MUERTOS EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Una de las tradiciones y costumbres que se vive en Santiago de Chuco es el día 1° de noviembre denominado de TODOS LOS SANTOS, donde las personas como parte de sus costumbres compran las velas correspondientes al número de familiares cercanos fallecidos, para colocar las velas en uno o varios candelabros, al iniciar la noche se coloca las velas, se reza un rosario pidiendo a los muertos que encamine a la familia viva por el buen sendero. Luego se toma el café de cebada o habas con sus respectivas tajadas.

En otras familias colocan en una mesa las ofrendas es decir la comida que a los muertos les gustó en vida, entre ellas son infaltables los panes, las mazamorras, fruta, etc., teniendo la creencia que a la medianoche las almas se posan sobre las ofrendas y las degustan como lo hacían en vida.

El día 2 de noviembre, al amanecer lo primero que hacen los adultos al levantarse se van a aguaitar el candelabro, para ver cómo han quedado las velas, si hay cajones para ver si va ver muertos en la familia, si son los cajones chicos quiere decir que va fallecer algún familiar niño o joven, si es grande va fallecer algún familiar adulto o viejo. Luego la cocinera sirve a la mesa para tomar un caldo de cabeza, de guacho o de gallina, de ahí la mazamorra de chiclayo o el dulce de mote, al final un mate con su respectivo mote de pavo, para degustar. 


Ese mismo día se realiza la CORONACIÓN A LOS MUERTOS, ya están compradas o elaboradas las coronas con anticipación, las coronas son adornadas con flores, hechas de papel, pegadas a un alambre circular, la mayoría son de color blanca con negro para los difuntos mayores y las de colores para los difuntos menores, las cuales se les lleva para ir a visitar en familia al cementerio del pueblo, se coloca en las cruces de las tumbas o en los nichos, antes de colocar la corona o el ramo de flores se hace un rosario o se reza alguna oración. Este día en la tarde, acude más gente al cementerio, porque es el día principal en que se visita a los muertos para coronarlo.

El culto a los muertos es una costumbre que persiste a pesar del paso de los años en Santiago de Chuco, sobre esta tradición, que está arraigada en las familias. Recuerdo que mis padres se preparaban con varios días de anticipación, para celebrar el día de TODOS LOS SANTOS y el día de TODOS LOS MUERTOS, donde se realizaba con mucha solemnidad, nos manifestaban que los muertos también merecen respeto y veneración.


Santiago de Chuco, octubre del 2016


(Fotos de Internet)


(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario. 

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO