HOMENAJE PÓSTUMO AL DR. SEGUNDO DOMINGO RUIZ BENITES

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

El Dr. Ruiz Benites, fue mi tío, primo hermano de mi madre, hijo de dos hermanos, con él era con quien tenía comunicación, nos unía el vínculo familiar y profesional, éramos ingenieros químicos y ejercíamos la docencia universitaria. Su actitud siempre fue generosa y su palabra orientadora. Se ganó el respeto de todos sus familiares, colegas, estudiantes y amigos por saber compartir el conocimiento que dan los años y por su buen ser, por ser un buen profesional.

 

Segundo Domingo Ruiz Benites, nació en Santiago de Chuco, fue hijo de Domingo Ruiz Ulloa y Cristilda Benites Cribilleros (mi tía abuela). Estudió su primaria en su tierra natal y secundaria en Trujillo. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de Ingeniero Químico, posteriormente estudia Maestría en Química y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Lima.

Ingresó a trabajar a su Alma Mater como docente universitario en la Facultad de Ingeniería Química, llegando a ser Profesor Principal a Dedicación Exclusiva del Departamento de Química, compartió su enseñanza en la escuela posgrado de la misma casa de estudio.

Durante el tiempo de su fructífera labor como docente universitario, ocupó diversos cargos, desempeñándolo como mucha responsabilidad y compromiso, porque su objetivo era formar buenos profesionales en el campo de la ingeniería química. Fue un profesional comprometido con la educación en ingeniería en la Universidad Nacional de Trujillo. Estoy seguro que deja con la satisfacción de haberle cumplido a la ingeniería y a la formación de los ingenieros químicos; sin lugar a dudas, su ausencia en la docencia se notará y mucho.

En enero del 2008, fue designado el primer Coordinador de la Universidad Nacional de Trujillo, sede descentralizada de Santiago de Chuco, ocupando el cargo aproximadamente cinco años, durante el tiempo que estuvo en su tierra natal, puso las primeras bases e hizo todo lo posible para que dicha sede, brinde todos los servicios académicos necesarios a los jóvenes que por razones económicas y familiares no pudieron viajar a la costa para ser profesionales y estudiar en la universidad nacional dado el alto nivel académico que lo caracteriza. Durante el tiempo que estuvo en su lar natal, se identificó con la comunidad, involucrándole a la casa superior de estudio a valorar la identidad y la cultura del pueblo. Por eso, fue bien apreciado y querido por la colectividad, que siempre lo recordará.

Quiso mucho a su tierra natal y como todo hijo de Santiago de Chuco, fue devoto del Apóstol Santiago “El Mayor”, patrón del pueblo, su casa de sus ancestros (mis bisabuelos) ubicada en el barrio San José, donde vivió, se identificó con dicho barrio, presidiendo los comités de mayordomía del Barrio San José de la filial de Trujillo (2001), así como del Comité Central (2009- 2013).

Mio tío Segundo Ruiz Benites fue una persona y un profesional, humilde, honesto, generoso, amable, frontal, comprometido, dispuesto, el sentido del humor y su simpleza para expresar sus principios, hizo mucho por su centro superior de trabajo y su lar natal.

Me hizo reír por sus ocurrencias, nos divertimos juntos y compartimos momentos importantes en las pocas ocasiones que nos encontrábamos en Santiago de Chuco o en Trujillo. Te extrañarè.

Descanse en paz tío Segundo…

 

(Fotos de Warnner Rodríguez Ruiz)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO