PALABRAS REFERIDAS A LA IDENTIDAD CARLISTA

(Al celebrar 112 años del nacimiento de CSR y los 60 años de la creación del IESTP que lleva su nombre)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

El IESTP Carlos Salazar Romero con su largo historial, tiene pendiente la formación de su identidad institucional; se ha dado los primeros pasos con la Resolución de la creación del DÍA DE LA IDENTIDAD CARLISTA (20 de noviembre), luego se implementó la SALA DE LA IDENTIDAD, gracias al entusiasmo del Dr. Lorenzo Flores y su equipo. Todo esto será posible cuando se implemente la Catedra al Dr. Carlos Salazar Romero; tenga adecuadamente perfilada su Misión y Visión de futuro, pero también cuando valore su historia y al personaje que ostenta como nombre.
Respondiendo a la necesidad de cubrir las ausencias señaladas, mi persona como docente de dicha institución, asumí el reto de resaltar aspectos relevantes de la vida y legado de este ilustre educador como parte de la afirmación de la identidad Carlista.
En esta oportunidad, me centraré de donde inicia nuestra identidad.

COLEGIO REGIONAL DE CHIMBOTE (CORECHI)

El Colegio Regional de Chimbote, fue creado en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Según Ley Nº 14966 aprobada el 18 de marzo del 1964, por el Congreso de la República, siendo Ministro de Educación Francisco Miro Quesada Cantuarias.
Los Colegios Regionales fueron creados con el objetivo de preparar especialistas, técnicos, y ayudantes para atender las necesidades que al desarrollo nacional exige en los sectores de la producción, la industria y demás actividades profesionales.
Tal como lo detalla la siguiente Ley:
Se establecerán, en forma progresiva, en todas las Capitales de Departamento, Colegio Regionales de nivel intermedio, que se dedicarán a preparar especialistas, técnicos y ayudantes para atender las necesidades que al desarrollo nacional exige en los sectores de la producción, la industria y demás actividades profesionales.
Los Colegio regionales están bajo la supervigilancia plena de las Universidades Nacionales, a través de sus órganos académicos y administrativos.
Al crearse un Colegio regional, la ley lo afectará a la Universidad que deba controlar su funcionamiento, así como la especialidad o especialidades que debe comprender y, las rentas que lo otorguen.
Las Universidades que se encarguen de la supervigilancia y dirección de los Colegio Regionales deberán tener, cuando menos, cinco Facultades dedicadas, cada una de ellas, a especialidades distintas y, con una antigüedad ininterrumpida, en la docencia e investigación, no menor de veinte años.
Los requisitos de ingreso y permanencia, el régimen de estudios y demás condiciones a que debe someterse el estudiante del Colegio Regional, serán acordados por la Universidad a que pertenezca el plantel.
El egresado de un Colegio Regional podrá matricularse en la Facultad cuyos estudios sean afines a la especialidad que ha aprobado.
Las condiciones de ingreso serán determinadas por la Universidad a la que postule. El egresado.
Son rentas de los Colegios Regionales:
a) Las partidas que se consignen en el Presupuesto Funcional del Gobierno Central, en los correspondientes Pliegos de los Reclamos de Educación Pública, de Agricultura, de Fomento y Obras Públicas y de Trabajo y Asuntos Indígenas;
b) Los préstamos que se le concedan a través de organismos nacionales o internacionales para que el Colegio Regional alcance sus fines; y,
c) Otras rentas que se le otorgue.
Los docentes de los Colegio Regionales reunirán los mismos requisitos exigidos a los docentes universitarios, de categoría de asociados y auxiliares, salvo los Directores que lo tendrán de Principal y su nombramiento lo hará la Universidad encargada de la supervigilancia del plantel.
Los docentes de los Colegios Regionales tendrán los mismos derechos que los docentes universitarios.
Se establecerán en las ciudades de Chimbote, Tacna, Huancavelica, Chachapoyas, Moyobamba y Cuzco, Colegios Regionales que tendrán el carácter de Plantel Piloto.
El Colegio Regional de Chimbote, dependerá de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria, ejecutarán la supervigilancia de su funcionamiento, así como determinarán su régimen de estudios.
Consígnese en forma progresiva, en los Presupuestos Funcionales de la Republica para el año 1964 y siguientes, las partidas a que se refiere al artículo 6º de la presente ley, comenzando con el Colegio Regional- Piloto de Chimbote.


Se comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En la Casa del Congreso, Lima a los dieciocho días del mes de Marzo del 1964.
Siendo Presidentes de la cámara de Senadores y Diputados los siguientes:
JULIO DE LA PIEDRA, Presidente del Senado y senador secretario CARLOS MALPICA; FERNANDO LEÓN DE VIVERO, presidente de la Cámara de Diputados y diputado secretario LUIS F. RODRÍGUEZ.
El presidente Fernando Belaunde, en su Mensaje a la Nación de 1968, hizo presente la construcción de nuevos edificios escolares. Las obras mencionas como puestas al servicio en estos años son: el Colegio Regional de Chimbote con un costo de S/. 16`000000; y otros.
Los Colegios Regionales fueron creados con la finalidad de atender las necesidades que al desarrollo nacional exige en los sectores de la producción y demás actividades profesionales, pero, recién por su modificatoria Ley 17394 del 17 de febrero de 1969 es ratificada como tal.
Antes de la inauguración del Colegio Regional el Director titular era el Contador Público Colegiado, Rómulo Varillas Valencia, ejerciendo el cargo sólo durante un mes (agosto y los primeros días de septiembre de 1969), habiendo dejado el puesto por razones políticas. Es ahí que queda como director encargado el Ingeniero Mecánico Eduardo Ortega y dos meses después es ratificado con nombramiento en el cargo.
El CORECHI fue inaugurado el 18 de septiembre de 1969 por el entonces Ministro de Educación Gral. de Brigada Alfredo Arrisueño Cornejo, siendo presidente el Gral. de División Juan Velasco Alvarado. En aquel entonces era Director encargado el Ing. Eduardo Ortega Camacho y como colaborador inmediato el Administrador de Empresas, Ciro Sotelo Quito.
Los docentes de este centro de mando medio, fueron funcionarios de la empresa estatal SIDERPERU, quienes prestaron sus servicios, en docencia.
En Ing. Ortega, en el mes de septiembre del mismo año, saca a concurso las plazas de carácter administrativo, las mismas que son publicadas en los periódicos locales, tales como el “Faro” y “Ultimas noticias” con fecha 16 de setiembre de 1969.
En marzo de 1970 se realizó el examen de admisión de los estudiantes y de los profesores para ocupar las plazas vacantes en las dos especialidades que ofrecía el CORECHI, iniciándose las labores académicas y de apertura en el mes de abril.
En Ing. Ortega, permaneció como Director 3 años, quien dejó el cargo a causa del descontento y la respectiva paralización estudiantil de aquel entonces.
A la salida del Director en 1972, ocupa la Dirección del CORECHI el Ingeniero Mecánico Aurelio Reyes Aranda, quien fue nombrado oficialmente, teniendo a su cargo la Dirección del Plantel por espacio de 3 años; dejando la Dirección también por una paralización estudiantil. A partir de ese entonces, encargan la Dirección al Administrador de Empresas Julio Ciro Sotelo Quito, hasta finalizar el año de 1976.
Es importante mencionar con el Ing. Reyes en 1973 se crea la especialidad de Electrónica y al año siguiente 1974 se apertura la especialidad de Mecánica de Producción.
Cabe anotar que las dos primeras promociones de egresados de las dos especialidades cubrieron las plazas en distintas empresas de Chimbote, en especial en la empresa SIDERPERÚ en donde ocuparon varios de ellos importantes cargos.
Sobre la base del Colegio Regional de Chimbote (CORECHI); en concordancia con el Decreto Ley Nº 19326, la Ley de la Reforma Educativa y el Decreto Ley 21057 del año 1974 crea las Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) a nivel nacional, dada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
Según Resolución Ministerial Nº 7769 - ED del 24 de diciembre 1976 se crea la ESEP en Chimbote con el nombre del ilustre educador limeño Dr. Carlos Salazar Romero como reconocimiento a su fructífera labor y su contribución educativa para el progreso de Chimbote y el país.
Muchas Gracias.

Nuevo Chimbote, 20 de noviembre del 2024

(Fotos del autor)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

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