SE APAGÓ LA VOZ DE WALTER CORRO ARTEAGA "TUNO"
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Walter Corro Arteaga conocido por la colectividad como TUNO, nació en Santiago de Chuco, realizó sus estudios de primaria en la Escuela Nueva N.º 80521 y secundaria en el Colegio Nacional César Vallejo de su lar natal, sus estudios superiores en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo.
Retorna a su tierra natal, donde inicia su labor docente en institutos superiores y en su Alma Mater, trabajando en esta última por varios años, formando a estudiantes en la vocación artística de teatro, declamación y danza.
A TUNO lo conozco personalmente en 1981, cuando cursaba el primer año de secundaria y él el quinto año de secundaria en el Colegio Nacional César Vallejo de nuestro lar natal; estudió con mi hermano Hildebrando, siendo su promoción Guillermo Lobatón Milla, nombre del guerrillero y camarada del comandante Luis De la Puente Uceda; cuando estudiaba secundaria, su vocación innata por el arte, le gustaba declamar o actuar en las actuaciones del colegio, en el teatro municipal y en las verbenas que se desarrollaban en el pueblo. Posteriormente con sus estudios superiores realizados de arte, declamaba y actuaba profesionalmente en cada evento cultural, que era solicitado o invitado.
Sus declamaciones de los poemas del poeta César Vallejo, eran bien requeridos por los asistentes, quien lo ponía la voz peculiar y el acento fonético a las palabras que hacían sentir la poesía profunda y grande del poeta de Trilce, tenía una voz sentida para enfatizar cada palabra y un estilo propio de gestos y movimientos que lo identificaba y que ayudaban a trasmitir las emociones de los poemas declamados.
Su contribución al mundo de la declamación y su inquebrantable amor a la poesía del poeta de Los heraldos negros, quedaran siempre en la memoria de todos quienes tuvieron la dicha de conocerlo, valorar sus cualidades innatas del arte y de quienes compartieron sus enseñanzas.
En todos los encuentros de Capulí Vallejo y su Tierra en el mes de mayo en Santiago de Chuco siempre participaba con sus declamaciones en diversas actividades programadas. El escritor y presidente de dicho conglomerado cultural Danilo Sánchez, al enterarse de su repentina partida dice:
"Si hay alguien por quien alguna vez se declare a Santiago de Chuco Capital Mundial de la declamación es gracias a Walter Corro.
Ha formado a la mejor generación de declamadores de la poesía de César Vallejo en el mundo".
Walter Corro el declamador de Santiago de Chuco se le puede rememorar por sus grandes acciones, su entrega y dedicación en la difusión de la cultura del pueblo, como gestor y promotor del arte en su tierra natal.
Fue fundador del Grupo TEYDA, conglomerado de Teatro y Danza, donde muchos adolescentes del colegio y jóvenes de los institutos superiores participaron en sus talleres, para luego danzar las mojigangas oriundas como las danzas típicas del Perú.
La última vez que lo he visto declamar a TUNO, fue el 20 de setiembre en Santiago de Chuco, en el homenaje por la repatriación de sus restos del poeta Enrique Ulloa Torres, para cumplir un deseo del poeta, ser enterrado en la tierra que tanto amó, en aquella ocasión participó con una esplendente declamación.
Su partida repentina de TUNO ha causado honda consternación en la comunidad de Santiago de Chuco, quienes lamentan profundamente y lloran su inesperada ausencia junto a su hijo Walter Corro Lizarzaburu, quien seguía las huellas del arte de su padre, así mismo, demostraba su talento en la música, tocando en disímiles bandas de músicos.
Condolencias a su madre, sus hermanos, su esposa e hijos, mucha fortaleza, siempre hallarán consuelo en la resonancia de su voz en cada poema que declamaba; su voz física se apagado, pero seguirá vibrando en los cerros en los eucaliptos, en las pencas, en las casas de adobe y tapiales, y en todo el pueblo de Santiago de Chuco.
Descansa en paz TUNO junto a tu hijo.
(Fotos: Facebook e Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario