LUGARES DE SANTIAGO DE CHUCO QUE SE ALUDE EN LA NOVELA TUNGSTENO

(Al conmemorar 128 años del nacimiento de C.V. en Santiago de Chuco)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Tungsteno es una novela corta y significativa de la narrativa en el Perú, cuyo origen es social, que relata la bonanza económica de la región del Colca, siendo el lugar específico Quivilca, que en realidad se refiere a Quiruvilca, donde se extraían minerales bastante cotizados en Europa. Quiruvilca fue un asentamiento minero donde tuvo la ocasión de trabajar el autor y conocer la problemática que sufría el trabajador minero.


La novela se publicó por primera vez en Madrid en 1931 por la Editorial Cenit, en la colección La novela proletaria. Posteriormente fue reeditada y publicada bajo el título de Tungsteno en Lima en 1957 por la Editorial Mejía Baca.


Vallejo relata la llegada y posicionamiento de una empresa minera transnacional extranjera en la sierra del Perú, mostrando las tensiones entre dos modos de vida en conflicto: el andino y el extranjero o moderno. Compara este ambiente, definido por la avidez, al de los indios soras, estos indígenas representan la ingenuidad, la generosidad, la unión, el trabajo no suponía una carga pesada, ni una ocasión para que el hombre explote al hombre, sino un juego. Por desgracia, su buena fe no tarda en verse asombrada por unos blancos que les desestiman por rudos, como si las contradicciones entre unos y otros respondieran a la naturaleza y no a la distinta aculturación, dichas personas simbolizan la deshumanización de todo un sistema, el capitalismo, por esencia sinónimo de injusticia.


El contexto se enreda cuando dos indios Isidro Yépez y Braulio Conchudos son capturados para hacer el servicio militar. Servir a la patria les supone dejar sus familias para ir no se sabe adónde, ni con qué finalidad.


Tungsteno expresa así la oposición indígena a las levas, manifestada a través de variados actos de resistencia. Para evitar ser levados, algunos huían de sus hogares para vivir en los cerros, hondonadas de los ríos. Otros se escondían en cuevas en diversos lugares alejados. Los yanaconas que estaban al servicio de los que ejercían el poder económico vivían fuera del Estado, sin saber nada de patria ni de gobierno.


La conscripción fue la chispa que desate el motín, tanto tiempo urdido. Las personas del pueblo, hartas de abusos, se echan a la calle. Para detenerlas, el poder recurre al procedimiento acostumbrado, la fuerza. Se desencadena entonces la tragedia, con un desprendimiento de muertos y prisioneros. A los últimos, el destino que les espera es trabajar como forzados en las minas.


En la novela el escritor denuncia con sensatez al imperialismo norteamericano. Pero ataca, sobre todo, contra la humillación de la burguesía nacional que se somete, con increíble servilismo, a los dictados de una potencia extranjera.
La novela revela el pensamiento ideológico de ese tiempo, donde la molestia de los explotados puede ser agrupada con miras a una revolución real.


Al haber cumplido el año pasado el centenario de su publicación, la novela tiene mucha actualidad. Si a principios del siglo XX las brechas sociales y raciales eran más que evidentes, la manera en que hoy se manifiestan las diferencias de clase son similares y más sutiles. Sin embargo, esto no implica ceder en el proyecto de hacer un cambio revolucionario de la sociedad con justicia social que sigue pendiente.


César Vallejo en su novela social Tungsteno toma en cuenta a lugares o sitios muy conocidos de su natal Santiago de Chuco, estos lugares son transitados o visitados porque son parte del paisaje natural del pueblo y están ubicados a su alrededor, algunos con sus nombres originales que hasta la fecha existen y otros con nombres que difieren en algunas silabas.

LUGARES CON NOMBRES ORIGINALES QUE EXISTEN:

SAL SI PUEDES, es una cuesta muy empinada cuyo camino de herradura se inicia desde el río Huaychaca con dirección a Santiago de Chuco, subirlo cuesta arriba es un suplicio, se demora tiempo y se sube haciendo varios descansos.

“Sesgó a la derecha a paso y tranquilo, y se alejó, perdiéndose ladera abajo, por “Sal si puedes”. Sus pisadas se apagaron de golpe a la distancia”.

CHOCADA, es un lugar campestre bucólico donde existen chacras de cultivo, se encuentra cerca al caserío de Conra.

CONRA, caserío que viene hacer el mirador natural porque de ahí se aprecia a Santiago de Chuco en todo su esplendor, así mismo sus distritos aledaños y pueblos que lo rodean.

CUNGUAY, caserío pintoresco que queda a poca distancia del pueblo, la mayor parte de pobladores se dedican a la agricultura, es muy conocido porque se realiza la velación al Apóstol Santiago el día 22 de julio antes del día de la bajada en el pueblo.

“- Al Cruz, al Pio, al viejo Grados y al cholo Laurencio, se les puede ir a ver mañana juntos. De Chocada se puede pasar a Conra y después a Cunguay, de un solo tiro…”.

GUACAPONGO. – Un lugar campestre, muy colorido, donde se impone el cerro del mismo nombre que es uno de los guardianes del pueblo y debajo de sus faldas hay una cueva, cerca de ahí se encuentra impregnado en la laja el casco del caballo del Apóstol Santiago. Al costado del cerro hay un camino zig-zags angosto, pedregoso, cercado de pencas y de rocas, se usa para ir a Cunguay y otros caseríos, ahora es muy poco usado, por que usan la carretera que lo han hecho al pie de las faldas del cerro.

“Ambos eran yanaconas de Guacapongo. Ahora era la primera vez que venían a Colca”.

“Guacapongo estaba lejos del Colca. Los gendarmes para poder llegar a Colca a las once del día, tuvieron que andar rápido, y, con frecuencia, al trote”.

“El camino, desde Guacapongo hasta el Colca, cambiaba a menudo de terreno, de anchura y de curso…”.

“- Y bien señores. Como ustedes ven, la fuerza acaba de traer a dos “enrolados” de Guacapongo”.

LUGARES CON NOMBRES QUE DIFIEREN UNAS SILABAS QUE EXISTEN:
Río Patarati, que se refiere al río Patarata. Río que nace de la confluencia de los ríos Santa Mónica y el Quenrre, no es muy caudaloso.
Río Huayal, que se refiere al río Huayachaca. Río un poco caudaloso que tiene sus nacientes en las abras de Cerro Negro (río Llaray) y Tres Ríos (río Porcón).

“Dos ríos el Patarati y el Huayal, atravesaron sin puente. La primera venia parca en aguas, pero las de Huayal arrastraban todo el año, en esa parte, un volumen encajonado y siempre difícil y arriesgado de pasar”.


 (Fotos de Internet)


(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.


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