25 AÑOS (BODAS DE PLATA) DEL MOVIMIENTO CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento cultural internacional que da sus primeros pasos en el año 2000, por aliento del escritor Danilo Sánchez Lihón nativo de Santiago de Chuco y otros intelectuales que acompañaron en dichos sueños. Surgió como un espacio de solidaridad y fraternidad entre quienes cultivan la cultura, el arte, la identidad, propios de los pueblos furtivos del Perú y América. Es un movimiento que todos sus integrantes, adherentes o miembros se autofinancian para realizar el encuentro anual por todos los pueblos involucrados en el peregrinaje, hasta llegar a la cuna de la cultura que es Santiago de Chuco.
Su objetivo
esencial es constituir un conglomerado que establezca experiencias y propuestas
encaminadas a realizar el ideal Vallejiano de un mundo con identidad y valores
que es uno de los legados que nos ofrece el mundo andino. Se perfila en ahondar
en el estudio de César Vallejo, su vida y obra, meditando la relación de su
creación literaria con su tierra natal y también del mundo.
Es un movimiento literario y artístico, que se ha convertido en un torrencial de experiencia y fraternidad cultural; el peregrinaje del mes de mayo a la tierra del poeta de Los heraldos negros, la tierra pródiga y fecunda, que el tiempo que acoge a los peregrinos los contempla con sus amaneceres y atardeceres, sus costumbres y tradiciones, su gente amigable y hospitalaria. El mes de mayo es un mes donde todo es verdor y magia, fue admirado por el poeta de España aparta de mi este cáliz, que lo evocó en sus versos telúricos y magnéticos.
Este año 2025, se celebra las bodas de plata, son 25 años continuos de peregrinaje a la capital de la Poesía del Perú y posteriormente del mundo. Hay un esfuerzo bastante grande de todos los involucrados, con una programación bastante colmada como es la característica de dicho festival cultural, con la finalidad de celebrar con mucha significación y regocijo.
Quiero hacer un esfuerzo por recordar de este movimiento, antes de integrarme y ser adherente. Me viene a la memoria los primeros años del siglo XXI iba la fiesta que para mí es una devoción infaltable, todos los años estoy presente viajó especialmente de desde el lugar donde radico; escuchaba la vociferación de la gente de mi lar sobre dicho movimiento y del escritor Danilo Sánchez Lihón, que no tenía la exención de conocerlo personalmente, pero si haberlo leído sus libros en el colegio, donde escribía de su lar natal que lo llevaba incrustado con sus tradiciones, costumbres, sus vivencias familiares y amicales de su niñez y adolescencia. Evoco que una vez pasaba por el teatro municipal y observé en su interior que se desarrollaba un evento, ingresé y me senté en una silla a escuchar sus ponencias de varios escritores sobre el poeta César Vallejo, me quedé muy atento hasta que culminó y me retiré, pero no con la comitiva si no con amigos del colegio que nos reencontrábamos después de muchos años, así miraba todos los años su presencia cultural en Santiago de Chuco.
En el año 2006, conozco en Lima personalmente al escritor Danilo Sánchez Lihón, porque había escrito mi primer libro, él había realizado el prólogo y se dio la paciencia de editarlo, me invitó para presentarlo en mayo en Santiago de Chuco, desde ese año, me integré a participar en dicho movimiento cultural y lo he visto crecer y expandirse cada año con delegaciones de escritores, artistas nacionales e internacionales que han dado realce al peregrinaje y al evento cultural, visitando diversos lugares de la costa, sierra difundiendo cultura y arte, donde son bien recibidos por la colectividad de dichos lugares, que por primera vez ven desfilar a los peregrinos por sus calles y plazas con el único objetivo de llevar cultura a sus pueblos, antes que llegué a la cuna o el centro de irradiación de la poesía que es Santiago de Chuco, tierra del inmortal César Vallejo y de muchos personajes valiosos que han destacado en todos los ámbitos culturales, artísticos, sociales, militares, empresariales, a nivel nacional e internacional.
Por ese largo trajinar y reconocimiento del escritor Danilo Sánchez Lihón, quien ahora nos une una gran amistad y admiración a su trabajo que ha realizado y sigue realizando como prolífico escritor, fue motivo que en el año 2023 al cumplir 80 años de su nacimiento, hacerlo un homenaje con publicar un libro titulado “Danilo Sánchez Lihón, derrotero de un peregrino”, este libro fue para celebrar su cumpleaños del hijo predilecto que deja bien en alto por su fructífera obra literaria a Santiago de Chuco.
Son 25 años (Bodas de Plata) de peregrinación anual, quienes somos adherentes nos une la convicción, la fraternidad, la solidaridad, la fe, la mística, la justicia social y muchos aspectos y sentidos, los meses de mayo es un recorrido por el mundo andino que es lo que tenemos como ideario que venimos defendiendo y exaltando.
Feliz aniversario, 50 años de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Larga vida en el peregrinaje anual del mes de mayo.
Viva el poeta César Vallejo.
(Fotos
del Autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado,
licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en
Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra,
docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario