SANTIAGO DE CHUCO UN MUNDO FANTÁSTICO
Dr. Javier Delgado
Benites (*)
Uno de los tesoros más preciados que tienen Santiago de Chuco es el paisaje. Este siempre ha constituido un especial atractivo para los visitantes a este noble rincón andino; lo variado de sus cuatro estaciones y en el mes de mayo el verdor de su paisaje, sumando al matiz de sus flores y plantas silvestres.
La variedad de su flora y fauna nativa es muy amplia y se constituye en uno de los motivos centrales. En forma paralela al incipiente discurrir histórico de las alboradas mitológicas de la cultura Chuco.
Es recomendable visitar este encantador lugar lleno de misterio, magia e inspiración, gozar de su riqueza cultural e história, aprendiendo que a veces el poder seduce al hombre.
Durante años, el imaginario popular era muy activo recreando historias de la vida cotidiana, conformando así, un rico y vasto mundo fantástico en ello se fusionaban la realidad y el mundo mágico de la cosmovisión andina.
Los duendes y shapingos se unían a los espíritus y aparecidos y, juntos, se fusionaban con las personas comunes y corrientes, dando lugar a un mundo sombrío, en el que estos últimos vivían o se convertían en seres alucinantes y espantosos, transformando muchas veces el mundo real, en un sobrecogedor tártaro o, tan solo, en el artificioso universo fantástico que continuamente recrea la ficción popular.
Santiago de Chuco es misterio, es magia, es inspiración constante, es cosmovisión andina desde tiempos ancestrales rica en historia, cultura y mucho más. Santiago de Chuco es fantástico.
(Fotos del Autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios
Publicar un comentario