MI MADRE EN LA NIÑEZ NOS ENSEÑÓ A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS FUERA DE CASA

(Al recordar siete meses de su ausencia)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

En Santiago de Chuco, mi santa tierra, mi madre cuando éramos niños a mí y mis hermanos nunca nos avaló las cosas o travesuras que hacíamos fuera de la casa, con nuestros amigos del barrio o de la escuela.

Recuerdo que por circunstancias de juego con los amigos resultábamos peleando y nos pegábamos ambos, llegábamos a la casa con el ojo hinchado, algún moreteado o lastimado, eso no significaba que habíamos perdido. Ella se daba cuenta y me preguntaba:

-     ¿Qué te ha pasado?

-     He peleado con tal amigo -respondía.

-     ¡Bien hecho! Quien será ese niño para pagarlo su sol. En vez de salir a la calle, habiendo muchas cosas que hacer en la casa, te vas para que te golpeen.

-     Pero yo lo he pegado.

-     ¿Porque has peleado? -me interrogaba.

-     Me ha pateado sin pelota, jugando fútbol (u otra razón).

-     Eso te pasa por salir a vagar -en ese instante me mandaba hacer algunas cosas en la casa.

Todo eso que me revelaba mi madre, me hizo a ser fuerte, valiente y cuando peleaba, tenía que salir victorioso. Solo se daba cuenta cuando llegaba con alguna herida o lastimado a la casa. No lo contaba lo que hacía en la calle porque sabía que no me respaldada o avalaba. Jamás fui llorando a mi casa.

Me viene al recuerdo, una vez peleé con un amigo del barrio, estábamos jugando trompo, lo estaba ganando y él me menta a la madre. En esos instantes respondí pegándole, que lo saqué chocolate (sangre) de la nariz y se fue llorando a su casa, yo también me fui de inmediato a mi casa. Lo dijo a su mamá que lo había pegado, pero no lo contó la razón porque lo había pegado, entonces la señora le llevó a su hijo a la casa a dar las quejas a mi madre. Tocó la puerta y sale abrir la puerta mi madre, yo estaba en el patio, escuché la voz de la mamá de mi amigo, pensaba que mi madre me iba a castigar.

-     Señora Aurorita vengo a darle parte. Que su hijo Javier lo ha pegado a mi hijo y lo ha hecho sangrar la nariz.

En ese instante mi madre me llama.

-     Javier ven un instante -pensé que me iba a castigar. Llegué a la sala y veo a mi amigo y su progenitora.

Mi madre me interroga:

-     ¿Por qué lo has pegado al niño?

-     Hemos estado jugando trompo, lo estado ganando y me mentó a la madre. En ese momento reaccionado y lo golpeado –contesté.

-     Mira así ha sido la pelea, no creo que mi hijo actué de la nada, habido alguna razón.

-     ¿Es verdad eso? -preguntó la madre.

-     Así ha sido -contesta con miedo mi amigo.

-     Porque no dices la verdad. Me haces venir avergonzar ante la señora Aurorita -la mamá le jaló la patilla de cólera.

-     Mi hijo no actúa mal, yo lo conozco, algo lo ha dicho.

-     Disculpe señora Aurorita -se despidió llamándole la atención, se fueron con destino a su casa.

Mi madre lo único que me dijo.

-     Todo esto te pasa por estar en la calle. Tú te desesperas por estar en la calle. En lugar que estuvieras leyendo algún libro o ayudando en la casa.

Todo lo que relató de mi madre, ella nunca nos encubrió o fue proteccionista conmigo o con mis hermanos, ella nos enseñó desde de niños que aprendamos a defendernos y solucionar nuestros problemas, porque ella no nos defendía, así lleguemos moreteados o hinchados la cara, no nos respaldada al contrario nos castigaba. Todo eso nos hizo ser fuertes y afrontar con valentía cualquier circunstancia adversa que vulneraba nuestros derechos a vivir tranquilos, convivir con los vecinos y amigos en paz.

 

(Foto del autor)

 

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.


Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN