MI MAESTRO MANUEL WILFREDO SAMANIEGO DAVILA
(Por el día del docente universitario)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Con este escrito quiero rendir un homenaje a mi maestro Manuel Wilfredo Samaniego Dávila de mis épocas de estudiante universitario y posteriormente un gran amigo, quiero reconocerle su dedicación, compromiso y calidad humana. Fue un buen docente, sino también un guía y un apoyo constante en mi formación de ingeniero químico. Siempre supe confiar, no solo por su conocimiento, sino por su capacidad de escuchar, de orientar con paciencia y de motivar incluso en los momentos difíciles, lejos de mis padres y la familia.
Quiero hacer un itinerario de su trayectoria de vida.
Manuel Wilfredo Samaniego Dávila, nació el 30 de octubre de 1938 en Yurimaguas en la región Loreto. Fueron sus padres el señor Manuel Samaniego Navarro y la señora Irene Dávila Bartra. Estudió su primaria en la Centro Escolar Nº 153 y secundaria en el Colegio Nacional San Gabriel de su tierra natal y en el último año en el Colegio Nacional Bartolomé Herrera de Lima, siendo promoción en 1957, radicando esos años en el distrito del Rímac, cerca de la Alameda de los Descalzos.
En el año 1958 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la Facultad de Química. Su vida como estudiante universitario recibió una buena enseñanza, tuvo el privilegio de tener como decano de la Facultad al sabio ancashino, Santiago Antúnez de Mayolo y la Pléyada de profesores de mucha reputación en dicha especialidad con estudios en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Unión Soviética (Rusia), de los profesores que lo recuerda es al químico Gastón Pons Muzzo (Rusia) dos veces rector de San Marcos, Agustín Iza Arata, el ingeniero Guillermo Tantalean Vanini (Instituto Tecnológico de Massachuset), Javier Rivas Ramo, Carlos Rodríguez Pichilín (Análisis Instrumental), Segundo Gibaja Oviedo (EEUU), especialista en síntesis Orgánica, el ingeniero Cesar Sotillo (Ex rector de la UNI (Geometría Descriptiva), y el ingeniero Isaac Furman (Electroquímica) que lo llevo por segunda vez.
Al terminar la carrera profesional para insertarse a trabajar, las empresas exigían como requisito dos cartas de presentación de dos profesores de solvencia académica que recomienden para ingresar a laborar en alguna industria, obteniéndolas, siendo su primera experiencia laboral en Paracas - Pisco (Ica) en el consorcio Balleneros del Perú, que se dedicaba a extraer aceite de ballena, siendo supervisor de embarque de aceite y harina de los barcos que venían de Japón, Alemania y Estados Unidos. Posteriormente, se trasladó a trabajar a Chiclayo en el Puerto Pimentel en la empresa Alcoholes y Melazas del Perú que pertenecía a la Azucarera Pomalca, dueño el senador De la Piedra. En 1966 retorna Lima, trabaja en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), fue fundada por la Sociedad Nacional de Industrias que recibía ayuda de la Comunidad Europea, trabajó como jefe del Área de Ciencias, estando siete años laborando permanentemente, dicha institución era privada, siendo bien remunerado
Por el diario El Comercio, la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), había realizado una convocatoria de asimilación de profesionales donde había dos vacantes para químicos, al presentarse obtiene una de ellas, siendo designado como comisario, primero labora como jefe de laboratorio de criminalística. Gana una beca para realizar una pasantía en Estados Unidos para especializarse en forense en la DEA (Drug Enforcement Administration - Administración de Control de Drogas) en Washington, de dicha estadía conoció muchos estados norteamericanos, donde compartió algunas técnicas instrumentales, espectrometría de masa, cristalografía y difracción de rayos x y absorción atómica. Trabajó hasta el año 1986, donde el gobierno aprista, hace reorganización uniendo los tres estamentos que existían en uno solo convirtiéndolo en Policía Nacional del Perú (PNP), pasándole a retiro con el grado de comandante.
Ese mismo año, se entera por el diario La República que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, convoca a concurso para nombramiento de docentes, donde postula, obteniendo una vacante en la Facultad de Ingeniería Química, desde esa fecha está laborando en dicha casa superior de estudio.
Mi persona inició a estudiar la universidad en agosto de 1987 en la Facultad de Ingeniería Química teniéndole como docente en el segundo ciclo en la asignatura de Química Inorgánica y Análisis instrumental en el siguiente ciclo, desde esos años, hicimos amistad por sus conocimientos, orientaciones, conversábamos sobre su experiencia profesional, dicha amistado perduró toda mi etapa universitaria y fuera de ella, hasta fecha mantenemos comunicación.
Durante su labor docente en la universidad, tuvo años interrumpidos en el año 1998 fue retirado como docente por el gobierno de Alberto Fujimori, por una reorganización interna que hizo a la universidad, durante cuatro años, dos de los años vivió en Estados Unidos y dos en el Perú, donde se dedicó a viajar y conocer el país; en el año 2001 en el gobierno de Valentín Paniagua, lo reincorporan a su labor docente; en el año 2016 por la aplicación de la ley universitaria 30220 donde especifica 70 años de edad en el trabajo docente, fue retirado ñor límite de edad, aprovechó dicho tiempo en conocer todo Europa (España, Francia, Bélgica, Italia y otros), al ser modificado dicho artículo, lo reincorporan en el año 2023, permaneciendo hasta la actualidad laborando en dicha casa superior de estudios.
Mi maestro contrajo matrimonio en febrero de 1968 con su amor de su vida Celfa Montoya Macedo, quien es bióloga y doctora en educación, de dicho matrimonio tuvieron tres hijos Cristhian, Magister en administración, es contador y administrador egresado de Universidad del Pacífico, trabaja en una empresa en Canadá donde radica; Celfa es Magister en contabilidad y auditoría egresada de USMP, candidata a doctora en USA y Henry administrador egresado de la PUCP. Tiene cuatro nietos, dos mujeres de su hijo mayor y una parejita de su hija que son profesionales muy apreciados. Actualmente radica en el distrito ecológico de Chaclacayo en Lima.
Al maestro Samaniego Dávila, le agradezco por su pasión por la enseñanza, su ejemplo de integridad y su trato cercano marcaron profundamente mi experiencia universitaria. Gracias por creer en mí, y estar en su círculo de amigos, por impulsarme a dar lo mejor y por enseñarme que el aprendizaje va más allá del aula, es un guía que forma profesionales íntegros y críticos. Su labor implica compromiso con la enseñanza, actualización constante, empatía con los estudiantes.
Le guardo un profundo respeto y gratitud a mi maestro y a todos mis maestros que tuve en Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Huacho. Siempre los recuerdo a cada uno de ellos, como uno de los pilares más valiosos de mi camino académico.
Feliz día del docente
universitario estimado maestro Manuel Wilfredo Samaniego Dávila.
(Fotos
de MWSD)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado,
licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en
Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra,
docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo



Comentarios
Publicar un comentario