MIS PADRES FUERON DEVOTOS DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR”
(Al cumplir mi padre 8 años y mi madre 8 meses de su eterna partida al cielo)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Mi padre desde joven, era fabricante de zapatos, como su negocio lo iba bien, una forma de rendir pleitesía y fe al patrón del pueblo, en el mes de julio, se hacía presente con devoción, sacando los disfrazados o marchas en la segunda fiesta u octava o fiesta del pueblo, mojigangas o danzas nocturnas que salen solo en la noche, a partir de 9:30 ó 10:00 pm de la noche, haciéndose presente en la luminaria, antes que quemen los juegos artificiales.
Los DISFRAZADOS, mojiganga que está conformado por varones que se disfrazan para satirizar a diversos personajes. El viejito con la viejita que son personajes infaltables, caracteriza a diversos personajes políticos como: Presidentes de la República, Congresistas, Alcaldes, Subprefectos, Jueces, Policías así como personajes locales, tinterillos, curas, doctores etc. Llevan máscaras y bailan, marineras, huaynos, salsa, cumbias, valses en la Plaza de Armas. Presentan escenas como el viejito celoso con sus ocurrencias, mientras cuida a su nietita, arranca carcajadas del gentío. Y el diablo con imponente chicote preserva el orden para que bailen los danzarines.
Las MARCHAS, mojiganga conformada por señoritas que visten elegantemente de falda blanca y blusa del mismo color o de vestido blanco, llevan una cinta atravesada por el pecho de color roja ancha, adornadas con alhajas y ramos de flores donde hacen despliegue de su simpatía. Bailan por la Plaza de Armas y principalmente en las cuatro esquinas.
Dichas mojigangas nocturnas eran acompañados por músicos que tocaban la concertina (acordeón), otro la guitarra (actualmente bailan al compás de la banda de músicos, que entona huaynos, marineras y otras tonadas).
Las mojigangas nocturnas antes de ir a bailar a la plaza de armas eran atendías con su merienda por mis padres y las personas contratadas para la cocina, dándole su respectiva merienda para luego ir bailar en la luminaria por la Plaza de Armas, donde hacían despliegue de su carisma, chistes o simpatía, después de danzar, regresaban para tomar el café para aplacar el frio, su caldo o su picante de papa donde tomaban su chicha y se iban bien atendidas a sus casas, la atención de dichas mojigangas nocturnas era en su casa de sus padres (mis abuelos) del barrio San Cristóbal.
Mis padres fueron devotos del patrón del pueblo. Recuerdo que para la fiesta se alistaban con anticipación, porque sabían que sus hijos iban a llegar, preparaban la chicha o aloja, amasaban el pan, con el chanchito al horno, mataban el carnero y tenían todo listo, cuando sus hijos llegaban era para disfrutar de buena comida y gozar la fiesta como debe ser en unión familiar, con los familiares que nos visitaban. Pasábamos épocas de fiesta muy bien con mis padres y hermanos, como extrañamos a mis padres y a esas reuniones familiares en casa de mi lar natal.
Todo ese legado de mis padres, me hacen ir todos los años a la fiesta de julio, para reunirme con mis hermanos, familiares y amigos de la escuela, colegio, que nos rencontramos después de muchos años
La fiesta de julio de Santiago de Chuco conmueve profundamente la vida del pueblo, cada año se preparan con anticipación. Todo, en honor al Patrón Santiago, que, en las procesiones de la primera o segunda fiesta, la feligresía no aparta su triste mirada, buscando en su rostro el ansiado milagro.
Mis padres hasta el último día de vida, siempre imploraban al Apóstol Santiago. Ellos siguen siendo el mayor ejemplo que tuve de lo que significa fe, devoción, luchar, trabajar y sacrificarse para salir adelante por nuestra familia. La tarea de sus hijos fue velar sus últimas etapas de sus vidas, fue un deber de alguna manera de devolverles, aunque fuera un poco, todo lo que ellos hicieron por nosotros durante todas las etapas de vida.
Un abrazo hasta el cielo estimados padres, te recordamos a cada instante, principalmente en este mes de fiesta.
Santiago de Chuco, 27 de julio del 2025
(Fotos del autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario