YACE EN EL CIELO MARIO GARCÍA CASTILLO, ADMIRADOR DE LOS PALLOS DE SU TIERRA NATAL

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Mario García Castillo nació el 21 de enero del 1939 en Santiago de Chuco, era vecino del barrio alto Santa Mónica, muy amigo de mi padre y de toda la familia, muy arraigado a la vecindad.

Estudió su primaria en su tierra natal, al fallecer su padre, al no haber un futuro promisorio porque no existía educación secundaria, decide muy joven emigrar a Lima en busca de un mejor porvenir. En la capital inicia a trabajar en joyería donde se especializa en dicho oficio, conformó su familia, pero siempre regresaba a su tierra natal, porque ahí estaba la querencia, vivía su madre e iba a visitarlo, principalmente en la fiesta de julio, donde pasaba unas buenas vacaciones, estaba uno a dos meses. Yo de niño crecí viendo que llegaba de Lima y conversaba con la familia, los vecinos el tiempo de su permanencia.

En algunos casos llegaba con su familia o con su hijo Humberto, un niño con quien establecimos amistad. Estos últimos años siempre nos encontrábamos en el lar natal, coincidíamos en la fiesta de julio del pueblo o en mis vacaciones de trabajo, donde en la esquina de nuestras casas conversábamos de la familia, las costumbres y tradiciones del pueblo de sus épocas.

En una oportunidad, conversando muy amenamente en nuestra tierra me comentó que admiraba a la mojiganga (danza) los Pallos desde su niñez, que le gusta la forma que danzaban y la fuerza que bailaban, que siempre quería bailar, pero nunca se presentaba la oportunidad de hacerlo, actualmente está mojiganga oriunda de Santiago de Chuco, ha sido declarada patrimonio cultural de la nación. Según su hijo Humberto García, me comentó al reencontrarnos en el mes de febrero en Santiago de Chuco después de más de 40 años, conversamos, ahí me confirmó que su padre le gusta la danza de los Pallos, incluso su deseo de niño o joven fue bailar el Pallo, pero nunca llegó la ocasión, pero si baila el Pallo en su casa, escuchando la música que lo hacía recordar a su tierra. También me relató una anécdota que, en una oportunidad, para la fiesta del pueblo de Tauca (distrito de Pallasca- Ancash), donde desciende su madre; su padre Mario ofreció donar la mojiganga los Pallos, incluso viajó a Santiago de Chuco para llevar dicha danza y desde ahí llevarlo vía Calipuy y cruzar el río Chuquicara para pasar a la otra banda que queda Tauca, pero dicha aventura no prospero porque nadie conocía la ruta, perdiéndose por el camino con todos los danzantes, no pudiendo llegar aquel pintoresco pueblo donde lo esperaban sus familiares entusiastas, decidieron regresar al lugar donde habían partido, no pudiendo cumplir con el ofrecimiento, para que dicha mojiganga baile y saque chispas en la fiesta de Tauca.

Conversando brevemente con su hermana de Mario la señora Otilia García Castillo (madre de mi amigo de niñez Héctor Mendoza García conocido como Limeño, más de cuarenta años que no lo veo), me encontrado después de muchísimos años en Lima en la misa de mes de su hermano Mario, de igual manera, me narra que su hermano mucho le gustaba bailar la danza del Pallo, el año pasado que lo visitó para su cumpleaños, lo primero que hizo fue bailar el Pallo en su casa. - Mi hermano Mario bailó el Pallo con que ganas, echaba punto y se arrodillaba, como bailan en nuestra tierra -me dice.

Mario García Castillo fue un admirador de la mojiganga de Santiago de Chuco, no concretizó bailar con aquellos aguerridos danzarines, pero si lo bailó en su casa de Lima delante de sus hijos y su esposa o en alguna reunión familiar, dejándole un legado, que su identidad de su pueblo, jamás lo olvidó, así se encuentre lejos de ella, así mismo, fue un ferviente devoto del Apóstol Santiago “El Mayor” patrón tutelar de su tierra natal.

Ahora que Mario ha partido a la eternidad, el 18 de mayo del 2025 a la edad de 86 años en Lima, estoy seguro que estará bailando, echando punto y sacando chispas en el cielo junto a los ángeles, alegrando a sus familiares y vecinos de Santiago de Chuco.

Sigue descansando en paz estimado vecino y buen amigo Mario García, cuando iré a Santiago de Chuco lo echaré de menos, ya no habrá con quien conversar en la esquina de las casas sobre la vida, recordar al Santiago de Chuco del siglo pasado, sus épocas hermosas que vivió que ya se fueron de nuestra santa tierra y no volverán.

Saludos y abrazos hasta el cielo.

(Al cumplir dos meses de su sentida ausencia)

(Foto de Humberto García)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN