EL LIMÓN REAL DE CHAMBÚC EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

En mi niñez me gustaba comer el limón real de Chambúc. Dicho rinconcito interandino formado por ríos que descienden de las alturas, es un encanto por su belleza natural, produce todo tipo de frutas de la costa y es un poco atemorizado por la gente porque en los meses de abril y mayo se disemina la uta (leishmaniasis cutánea).

El limón que se produce en Chambúc es un fruto muy agradable, es grande, amarillo, de cascara gruesa, que al momento de sacar la cascara, el interior es de color blanco y esponjoso (llamado albedo - mesocarpio), al comer es sabroso un poco dulce, el zumo es ácido.

Recuerdo que las personas de Chambúc pasaban con sus burritos por las calles del pueblo ofreciendo alfalfa, los varones traían en su alforja o las señoras traían en su canasta los limones, nos manifestaban:

-       Compren niños sus limones.

Con mis propinas que tenía, compraba uno o dos limones reales para disfrutar su delicia, de igual manera mis hermanos, en caso contrario íbamos al mercado a comprar. Disfrutábamos la parte interior de color blanco de la cascara y luego el centro el zumo o jugo ácido, en algunos casos lo echábamos un poquito de azúcar o colocábamos un caramelo perita.

Cuando estudiaba último año de primaria, una oportunidad fuimos con mi padre y mi hermano a Chambúc, tenemos actualmente un terreno en aquel lugar, todos los lugareños tienen sus huertas de árboles frutales de limones, chirimoyas, naranjas, limas, blanquillos, higos, paltas, plátanos, tunas, pitajayas, caña de azúcar y otros. Caminábamos cuesta abajo, donde la campiña es hermosa, antes de llegar al destino, aguaitamos con mi hermano una huerta con varias plantas de limón con sus frutos amarillos que se exhibían y nosotros no resistíamos al verlos, porque la boca se nos caí la saliva y no aguantamos más y entramos a coger sin que los dueños se den cuenta, llenamos nuestros bolsillos con dos o tres limones cada uno y salimos de la huerta para luego ir comiendo por el trayecto, al llegar descansamos por la caminata cerca de una acequia de agua que pasaba y en las plantaciones de taya o tarsana que había para tomar sombra y comer el fiambre preparado por mi madre, luego de ello, asentábamos disfrutando del deleite del limón real, aguaitando a la banda del frente hacia abajo, el fluir de las aguas de los ríos que se unían en aquel lugar para convertirse en uno solo y luego seguir sus trayecto a la costa.

A nuestro regreso, íbamos dejando este paraje idílico, veníamos cogiendo de paso de las huertas los limones para venir todo el camino cuesta arriba comiendo, hasta llegar a nuestra casa del pueblo, cansados y empachados de limones reales.

Chambúc tierra de la famosa mojiganga de los Turcos y su limón real es un lugar de basta campiña de verdes alfalfares, donde los árboles frutales son el refugio de la diversidad de avecillas que existe en Santiago de Chuco.

Seria loable que los pobladores residentes y los hijos que viven en otros lugares del Perú y el extranjero de dicho paraje interandino, celebren el Festival del Limón Real de Chambúc.

 

(Fotos de Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN