RÉQUIEM PARA EL ESCRITOR DIÓGENES BENITES VEJARANO DE SANTIAGO DE CHUCO
(Un homenaje póstumo al poeta de Santiago de Chuco)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Conocí a Diógenes en el año 2000, cuando estaba haciendo una investigación, del libro intitulado Hijos Ilustres de Santiago de Chuco, libro aún inédito.
Fui a visitarlo a su casa en el Barrio de Acero, donde me recibió atentamente, conversamos sobre nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones, hicimos intercambio de escritos, la conversación se hizo amena, toda una tarde. Incluso conversamos sobre el apellido Benites, su apellido descendía del cura Rufino Benites, emblemático personaje muy apreciado por la colectividad de Trujillo quien fue familiar de mi padre.
Radicada en Chimbote desde su adolescencia, fue su tierra adoptiva, en la bahía es donde trabajó, se desarrolló como profesional y donde despegó culturalmente como promotor, organizador de eventos y activista social comprometido con la defensa de la naturaleza, la justicia y la identidad de los pueblos.
Así mismo, fue laico creyente que perteneció a diversas asociaciones católicas. Ferviente admirador y difusor de la obra del poeta mayor César Vallejo, quien estaba siempre al tanto cada año de su nacimiento y muerte, haciendo eventos culturales, donde declamaba sus poemas y sus mismas composiciones dedicadas al vate y su tierra natal, vivía orgulloso de ser hijo de Santiago de Chuco.
Siempre me invita para participar en sus eventos culturales, en algunas oportunidades asistía y en otras no, por asuntos laborales.
Algunos detalles de su itinerario de vida que describo.
Diógenes Benites Vejarano nació el 21 de enero de 1947 en la ciudad andina de Santiago de Chuco. Fueron sus padres nativos de dicho lugar. Estudió su primaria en la Escuela de Varones Nº 278 de su tierra natal y secundaria en el Colegio César Vallejo de Santiago de Chuco, continuando en la Educación Básica Laboral en Siderperú de Chimbote.
Estudió en la Escuela Superior de Educación Profesional de Chimbote, en el Instituto Bartolomé de las Casas en Lima en la Formación de dirigencia Sindical y promotor de Desarrollo Humano, así como en el Instituto Latinoamericano de Liderazgo Cristóforo en la sucursal de Chimbote.
Ha trabajado desde 1963 a 1967 (5 años) en CEDCONSA S.A. y empresas pesqueras en Chimbote, en 1968 a 1994 (27 años) en la Empresa Siderúrgica (Siderperú) de Chimbote, en 1999 al 2000 (2 años) en el Proyecto Antamina de la ciudad de Huaraz.
Obtuvo el primer puesto en los IV Juegos Florales de Poesía de Siderperú, con el poema titulado “Aquí estamos maestro y empecemos”.
Fue Secretario General del Pueblo Joven “El Acero” en Chimbote.
Ha sido Gestor en acciones de repercusión Social y política, tales como en 1993 en el Primer Festival de Arte y Folklore “Conoce a tus vecinos”; en 1997 primera Convención de Dirigentes Vecinales (60 ppjj); en el 2002 Fundación de Minka LLacta (creando empleo y desarrollo); en el 2003 Primer encuentro de los Hijos de Santiago de Chuco; en el 2004 en la Fundación del grupo de formación cristiana: Comunidad Familiar “Con Jesús y con María” y otras.
Ha sido ponente en diversas instituciones académicas, sociales y públicas, en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, la Universidad San Pedro sobre elaboración de proyectos e institucionalizado vecinal; en la Biblioteca Municipal, sobre la vida y obra de César Vallejo; en la Universidad César Vallejo, sobre la Ideología Cristiana de Vallejo; en la escuela de líderes para la defensa y desarrollo y otras.
Fue integrante del Instituto Pacha Mama (Madre Tierra). Instituto de promoción de la Mujer y la familia peruana.
Ha sido jurado de los juegos florales de las diversas instituciones educativas de Chimbote
Fue integrante del colectivo ciudadano CHIMBOTE DE PIE, por la recuperación de la BAHÍA EL FERROL.
Fue presidente del Centro Cultural Santiago de Chuco de Chimbote (fundado el 6 de diciembre de 1990). A través de dicho centro cultural ha realizado todos los años eventos sobre el nacimiento y la muerte del poeta César Vallejo, donde ha realizado conversatorios, misa y romería al monumento del vate de Santiago de Chuco que se encuentra en el Boulevard de Chimbote.
En el año 2015, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, lo realizó un homenaje al poeta Benites Vejarano, por su trayectoria cultural.
Ha sido participante de la Plataforma Cultural Tertulia Literaria Café Franciscano de Chimbote.
En mayo del 2025, como presidente del Centro Cultural Santiago de Chuco de Chimbote, recibieron a la delegación del Movimiento Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que arribo de paso al puerto pesquero para celebrar sus 25 años, donde escritores y poetas nacionales e internacionales realizaron una intensa programación cultural.
PRODUCCIÓN PUBLICADA:
Ensayo
San Pedrito y la Identidad de Chimbote, 2005
Poemario
El recital de Albita, 2006.
Discurso poético, Energías del escritor andino, 2014
Poesías del camino, 2025
INÉDITOS:
Posee una serie de trabajos inéditos en poesía, ensayo y teatro.
Ensayo
San Pedrito y los 500 años de Evangelización.
Los Estandarteros de Santiago de Chuco.
Recogimientos Culturales (poesía en el camino Lima)
Epístola de Cinco Destinos.
Teatro
Historia de los Ben Rod
La niña que canta lindo
No encarcelen al Tío Julio
Reconciliación de Amor
Tiempos de Amor en la Navidad
Unidad vital con la poesía. Recopilación poética.
DISCURSO POÉTICO, Energías del escritor andino, 2014.
Poemas que han surgido desde lo más profundo de la vivencia humana de dolor, esperanza y lucha por la causa de la justicia. Su poemario constituye todo un testimonio del ser humano que ama la vida y apuesta por la paz con amor y justicia
Se estructura de los siguientes partes:
Palmitas al omoplato
Presentación y destinos
El recital de albita
El recital de jesusita
Emociones familiares
En el lugar del otro
Sensaciones dolorosas
Gratitudes a Chimbote
El sonido de las letras
Momentos acogedores
Sentimientos dirigidos
Sentido cristiano
En el poemario en Nuestra Palabra dice: “Mi discurso poético no es un caso especial de propiedad individual, es el cultivo de nuestra cultura y su creación obedece a la presencia activa de ustedes que empiezan o terminan con el sol de la mañana o de la tarde (…), les entrego de corazón para que lo lean con el alma de sus ojos y lo procesen a la altura y sentimiento de persona humana, les entrego con un especial amor fraterno, espero la recepción merecida, son ustedes la esperanza de celebrar juntos la cultura de nuestro Pueblo como símbolo y objetivo de nuestra libertad”.
El escritor de Santiago de Chuco ha dejado un vestigio inquebrantable en cada proyecto que lideró. La colectividad de Chimbote, han destacado su coherencia entre palabra y acción, así como su vocación por servir a la comunidad. Su legado incluye campañas culturales, actividades formativas y acciones en defensa del medio ambiente y de los valores humanos, siempre guiado por su fe y amor a Dios.
Las personas quienes han compartido sus inquietudes dicen que “Su palabra fue semilla, su ejemplo faro, y su vida un llamado constante a la esperanza”.
Cuando un poeta de Santiago de Chuco muere, nunca muere crece su palabra que se hace inmortal.
(Fotos del Facebook de DBV)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios
Publicar un comentario