LOS CERROS CON SU ESPLENDOR EN SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Los cerros que rodean a Santiago de Chuco se presentan como guardianes silenciosos, marcando los límites naturales de la provincia. Desde la cima de los cerros se tiene una vista clara del pueblo, sus distritos y caseríos, sus calles y campos, lo que los convierte en puntos de referencia y orientación para los habitantes, se aguaita el movimiento cotidiano de la gente, mientras que en sus cumbres se guarda el silencio del viento y la memoria de antiguas historias.
Muchos de estos cerros están cubiertos de vegetación que cambia con las estaciones: verdes en época de lluvias y ocres en los meses secos. Además, ofrecen manantiales que en ciertas épocas alimentan la vida agrícola de la zona, senderos, quebradas y miradores desde donde se contempla la vida de los pueblos en toda su sencillez y belleza.
La mayoría de los cerros son lejanos del pueblo de Santiago de Chuco, existe evidencia arqueológica de que los antiguos habitantes Chucos realizaban peregrinaciones religiosas porque eran considerados espíritus o apus tutelares.
Los cerros para los Chucos eran lugares míticos originarios, donde habitaban los ancestros y residían los espíritus asociados a la tierra, la fertilidad o la lluvia; eran el vínculo físico entre el cielo y el mundo superior con la superficie de la tierra y el inframundo.
Los cerros en Santiago de Chuco se levantan como un marco natural que protege y define el paisaje. En ellos se distinguen senderos naturales, formados por el paso de animales y personas, así como zonas de arbustos, pastos y, en algunos casos, árboles que dan sombra y refugio a los animales domésticos como silvestres.
Los cerros en mi lar natal son símbolos vivos de identidad andina, depósitos de biodiversidad y reguladores del clima y del agua. Su conservación es vital para el futuro de las comunidades y para el equilibrio ecológico de la provincia.
(Fotos del autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios
Publicar un comentario