EL MIEDO DE LA PEÑA ANTE MI ANDAR EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Recuerdo aquellos días en que las piedras de mi pueblo parecían murmurar mi caminar. El viento retozaba entre los eucaliptos y las sombras se escondían de mi paso ligero. En mi niñez, Santiago de Chuco era un mundo de misterios y ecos añejos.
Mi padre tenía un terreno al pie y al costado derecho de las peñas del San Cristóbal, herencia de sus progenitores. En dicho conjunto de peñas en la parte inferior de ellas, había una peña solitaria que se erigía con su esbeltez palanganamente, como dijera -yo soy la única de todo el resto que hay en esta falda.
Al pie de la peña que se erigía solitaria pasaba un caminito por donde transitaban la gente y la familia, mi persona transitaba a mediodía llevando el caballo y los burros para que tomen agua en aquel manantial que había en los terrenos de señor Quiñones, dicho equinos eran usados por mi padre para realizar su negocio de zapatos.
Cuando pasaba caminando al pie de la peña solitaria, me daba la impresión y temor que se desprenda, tenía miedo a que se caiga y sea aplastado, pero cuando lo pasaba me sentía salvo, así pasé mi etapa de niñez con el miedo a dicho ser inerte solitario, así fue el tiempo mientras mi permanencia en mi lar natal, apoyando a mi padre en los quehaceres de casa, en este caso llevando a sus animales para que tomen agua.
Ahora que lo visitado, la peña solitaria, sigue erguida como siempre, erosionada por el tiempo, cubierta por maleza que ha tapado todo su perfil, al pie brotan unas plantas de cipreses que apañan su protagonismo. He pasado, el camino ya no existe, me viene al recuerdo de mi niñez de ese temor, que al recordarlo me sonrió de esa inocencia de mi niñez.
Ahora comprendo que no era miedo lo que sentía a la peña solitaria, sino respeto por mis pasos nuevos. El niño que fui aún camina entre sus senderos, buscando el sol tras la neblina. Y cada piedra conserva, en silencio, la huella de mi asombro primero.

Santiago de Chuco, noviembre del 2025

(Foto del autor)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN