ENCUENTRO CON LA DRA. MARA GARCÍA EN HUANCHACO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

El viaje no solo fue geográfico, sino también un paseo hacia la memoria compartida y la palabra viva. Trujillo se volvió umbral y Huanchaco, espacio de encuentro, donde los libros reconocen a sus lectores. Así, el saludo se transformó en gesto simbólico, puente entre voces que dialogan desde hace años.


Hoy, aprovechando mi estadía en Trujillo y enterado de que la Dra. Mara García, destacada docente de la Universidad de Brigham Young (Utah, EE. UU.) se encontraba en su casa del balneario de Huanchaco, fui a visitarla para saludarla y entregarle unos libros que he publicado.

 

Quiero evocar que nuestros primeros contactos con la destacada escritora fueron virtuales, a través del correo electrónico por el año 2007 aproximadamente. Se informó que había publicado libros sobre César Vallejo, poeta del que es ferviente admiradora. La comunicación fue constante y, con generosidad intelectual, me invitó a colaborar con artículos y poemas en la revista virtual de su universidad. Por aquellos años yo era miembro de Capulí, Vallejo y su Tierra, institución dirigida por el escritor Danilo Sánchez Lihón, a la cual Mara se integró en el año 2010. Desde entonces participó activamente en las peregrinaciones anuales en el mes de mayo a Santiago de Chuco hasta el año 2022. Por responsabilidades académicas no ha participado los últimos tres años, continúa siendo miembro activa de dicho conglomerado cultural itinerante en reuniones y en la organización de congresos virtuales.



La Dra. García ha publicado seis libros referentes al autor de Los heraldos negros, siendo:

César Vallejo en los espacios. Cultura infantil, primicia mundial (2020);

César Vallejo, poeta del fogón (2017);

César Vallejo universal (2013);

César Vallejo: estudios y panoramas críticos (2011);

Paco Yunque, una mirada crítica (2009);

Poeta de los Andes: homenaje a César Vallejo (2008).

 

Nuestra amistad con la escritora Mara García se ha forjado a lo largo de los años, sostenida por una admiración recíproca. Hoy día compartimos momentos de grata conversación, tan intensa y amena que el tiempo pareció diluirse. Cuando advertimos la hora, llegó el inevitable momento de la despedida, con la esperanza de reencontrarnos a su retorno de los Estados Unidos.

 

Mara es una escritora e investigadora talentosa que avanza entre archivos y silencios, tejiendo preguntas como hilos de luz. Recoge rastros del pasado, los transforma en constelaciones de sentido y convierte cada hallazgo en un relato vivo.

Al despedirnos, el mar de Huanchaco parecía guardar el eco de la conversación, como si las olas también escucharan. Los libros que intercambiamos quedaron como semillas abiertas al tiempo, aguardando nuevas lecturas y retornos. La amistad, hecha de palabras y admiración mutua, siguió su curso silencioso y fiel. Y la obra de Mara García, como faro encendido, continuará guiando a quienes buscan en Vallejo una luz que no se apaga.


(Fotos de mi hijo Francisco Delgado C.)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO