SANTIAGO DE CHUCO. SUSURRO DE LUNA Y CERRO

Dr. Javier Delgado Benites (*)
Antes de que el día pronuncie su nombre completo, el pueblo despierta en un murmullo casi sagrado. La mañana aún duda entre ser noche o convertirse en luz. En ese umbral silencioso, Santiago de Chuco respira despacio, como si no quisiera perturbar la magia del instante.

Santiago de Chuco, en la quietud de la mañana, cuando el sol parece no haber borrado del todo los vestigios de la noche, una luna menguante se aferra al cielo azul como un suspiro que se niega a desaparecer. Su silueta pálida, casi translúcida, flota entre nubes blancas que se deslizan lentamente, como pensamientos vagos en la mente del día.

Debajo de ese cielo sereno, los techos rústicos de tejas desgastadas por el tiempo se extienden, sobreviviendo con dignidad. Las tejas, de tonos rojizos, naranjas y musgo, cuentan historias de lluvia, sol y viento, y crujen suavemente con el calor que comienza a despertar.

A su canto lo acompañan majestuosos árboles de eucalipto que se elevan con elegancia. Sus troncos son firmes y sus hojas aromáticas, largas y plateadas, se bambolean con el aire que huele a tierra húmeda por la lluvia de la noche. Los cerros de los alrededores San Cristóbal, Huacapongo, Campana, Nogol y la peña Sauca son centinelas que resguardan al pueblo para que permanezca en silencio y en paz.

Todo el paisaje andino de mi pueblo parece suspendido en un instante de misticismo; la luna, como un ritual antiguo; el cielo, como un lienzo infinito; el techo, como un refugio de memorias; el eucalipto, como un guardián tranquilo; y los cerros, como brazos eternos que protegen a su gente.
Así, entre luz y sombra, mi tierra natal se queda grabado en mi memoria no solo como un lugar, sino como un latido. Un recuerdo que no envejece. Una raíz que no se rompe. Un hogar que siempre me nombra, incluso en la distancia.
Mi Santiago de Chuco eterno en mi memoria y en mi nostalgia.

Santiago de Chuco, 08 de enero del 2026

(Fotos del autor)

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO