EL CONJUNTO LIBERTAD DE SANTIAGO DE CHUCO. PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Dr. Javier Delgado Benites (*)

En los cerros donde el viento guarda memoria y la tierra late al ritmo del huayno, nació una música que no pidió permiso para quedarse. Desde Santiago de Chuco, como un eco antiguo, brotaron melodías que aprendieron a caminar con el pueblo. Cada nota fue palabra, cada canto una herencia compartida. Así comenzó a escribirse una historia donde la música se volvió identidad.
El Conjunto Libertad de Santiago de Chuco surgió cuando a Erasmo Pereda Carrán, oriundo de Santiago de Chuco, le insinuaron formar una agrupación musical en la discográfica El Virrey, hecho que ocurrió cuando él ya había iniciado su carrera artística en la música durante los años cincuenta del siglo pasado. La formación del conjunto se dio, por tanto, después de que Pereda emprendiera su trayectoria musical en dicha década, por lo que la fundación del Conjunto Libertad de Santiago de Chuco se sitúa en los años cincuenta.
Erasmo Pereda fue fundador y director del conjunto Libertad, fue inscrito con ese nombre en la Casa de la Cultura. Sus integrantes fueron: Erasmo Pereda (voz), Robustiano García (primera guitarra), Máximo Villanueva (acordeón), Alfredo Ruiz (segunda guitarra) Y Huertas (Saxo). Siendo sus primeras composiciones el huayno Me voy a Quiruvilca y La Cholita. Luego vinieron Las mujeres sin conciencia, Ay, no se puede no se puede y otras.

El conjunto de Santiago de Chuco, tuvo realizados en su haber un récord de mil trecientos discos de 45 rpm, diez long plays y seis miniplays. Y, merced a su prodigiosa voz de su director y fundador, el vals Algún día volveré, insinuado por el intérprete criollo Óscar Avilés, para el sello Iempsa, vendió 10 millones de discos.
La música del Conjunto Libertad de Santiago de Chuco estuvo conformada mayoritariamente por huaynos, ritmos que animan a las personas, principalmente en pareja, a bailar y zapatear enérgicamente, con los brazos en alto y pañuelos en movimiento. Los bailarines entregan todo su saber y destreza; se arrodillan, zapatean, levantan polvo del suelo y expresan alegría desbordante. Estas manifestaciones se realizaban en fiestas patronales, cumpleaños, velaciones o reuniones familiares y de amigos, sin distinción de condición social, ya sea en el pueblo o en el ámbito rural. El momento culminante solía ser la fuga o remate, que incluso era cantado con euforia por todos los asistentes.
Asimismo, el conjunto interpretó cumbias, valses y marineras. Todas sus canciones se caracterizan por tocar las fibras más íntimas de las personas; son expresiones que no solo permitieron compartir saberes y sentidos de vida, sino que también funcionaron como un medio de afirmación del sentimiento de pertenencia colectiva, articulando grupos sociales y sirviendo como testimonio directo de procesos de transformación social, en medio de conflictos, tensiones, esperanzas y luchas.
Erasmo Pereda se erigió, por mérito propio, en un verdadero compositor y cantante de la más alta expresión de la música andina de Santiago de Chuco, La Libertad y el Perú. Es un auténtico símbolo del provinciano rebelde y orgulloso de sus orígenes. Su trabajo, de estilo único, expresó siempre una profunda preocupación por su entorno social. A través de sus composiciones es posible conocer el pasado, las costumbres y las creencias de la provincia.
El Conjunto Libertad de Santiago de Chuco fue reconocida por su larga y fructífera labor musical por diversas instituciones. Su fundador y director fue merecedor del primer premio de compositores otorgado por Radio Nacional del Perú por su tondero “A Trujillo me voy a ir”; obtuvo una medalla de plata y dos de oro en el Festival de Amancaes en Lima; y recibió la condecoración “Sol de Oro” de la Municipalidad de Lima. Además, como Conjunto Libertad de Santiago de Chuco, acompañó en sus presentaciones al célebre trío mexicano Los Panchos en su gira por el norte del país, desde Huacho hasta Piura.
El fundador y director Erasmo Pereda falleció el 4 de agosto de 2022 en Lima. Sin embargo, el Conjunto Libertad de Santiago de Chuco ha dejado un legado musical invaluable; sus canciones permanecen inmortales, siguen siendo escuchadas y evocan recuerdos que animan a la gente a bailar en cada reunión familiar o social.

El Conjunto Libertad, con su música y composiciones, nos ha hecho amar profundamente a Santiago de Chuco. Será siempre un legado eterno y patrimonio de nuestro pueblo. Ha brindado y sigue brindando al Perú tanta alegría y entusiasmo a través de su música que es inmortal.
Algunas de sus canciones de su amplio repertorio musical:
 Me voy a Quiruvilca
 La cholita
 A ninguna quiero
 Por tu santo
 Linda Lunarejita
 Mote con mondongo
 A ti solita quiero decirte
 Flor de mayo
 Mi novia
 A todas andas contando
 El brujo
 Carnaval del norte
 El prisionero
 Mi chuquibamba
 Felicidades en tu día
 Del norte vengo paisana
 Consejo de un amigo
 Cumbia de mi tierra
 El matrimonio
 El minero
 Ay no se puede
 Las mujeres sin conciencia
 (…)

ME VOY A QUIRUVILCA
Yo me voy a Quiruvilca a trabajar en mineral
y llevándole a mi cholita que ella me ha de cocinar
no quiero dejarla sola, la vuelta me ha de sacar
llevándole a mi cholita que ella me ha de cocinar
no quiero dejarla sola, la vuelta me ha de sacar.
Yo le digo a mi cholita: vámonos de este lugar
y llegando a Quiruvilca contigo me he de casar
que ni tu mami, ni tu taita sepan que te he de llevar
llegando a Quiruvilca contigo me he de casar
que ni tu mami, ni tu taita sepan que te he de llevar.
.
La burra mocha que tienes llévala para cargar
los pellejos y la cama, las ollas para el cushal
y una talega de coca y mis poritos de cal
los pellejos y la cama, las ollas para el cushal
y una talega de coca y mis poritos de cal.
¿Cómo no te he de querer? Por eso me he de casar
Si me traes a una cholita te botaré al muladar
¿Cómo no te he de querer? Por eso me he de casar
Si me traes a una cholita te botaré al muladar (¡Ahora!)
¿Cómo no te he de querer? Por eso me he de casar
Si me traes a una cholita te botaré al muladar
¿Cómo no te he de querer? Por eso me he de casar
Si me traes a una cholita te botaré al muladar.
Cuando el tiempo avanza y no se interrumpe, pero la memoria permanece, esas canciones siguen regresando como un abrazo. Vuelven en cada fiesta, en cada zapateo, en cada pañuelo alzado y en cada voz que se quiebra al cantar. El Conjunto Libertad no se ha ido; habita en el corazón del pueblo. Porque mientras su música suene, Santiago de Chuco seguirá cantando su libertad.

(Fotos del Internet)

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO