VÍCTOR ÁVILA CARRANZA “PERUANO”. MEMORIA Y PALABRA QUE PERDURAN
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Peruano ha partido, pero su palabra permanecerá caminando entre nosotros, como un eco fiel de la tierra que amó y defendió. Su voz, forjada en la memoria, la rebeldía y la ternura, supo nombrar al pueblo, a la justicia y a la esperanza. Hoy su ausencia duele, pero su poesía seguirá encendida en quienes la leyeron y escucharon.
Víctor Ávila Carranza, nació el 10 de marzo de 1951 en Santiago de Chuco, conocido por la colectividad como Peruano, recibió ese seudónimo porque le gustaba de joven vestir pantalón blanco y casaca, chompa o camisa de color rojo. Se identificaba profundamente con los colores patrios, de donde nació su patronímico.
Conocí a Peruano desde mi niñez, pues mantenía amistad con mi tío Estuardo Delgado Benites, “El Flaco”, y con mi hermano Orlando. Con el primero estuvo muy ligado a la política, ya que ambos pertenecieron al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por sus ideas políticas sufrieron cárcel en Chiclayo, junto al Dr. Gonzalo Fernández Gasco, siendo amnistiados en 1979 por la Asamblea Constituyente, en el marco del proceso de retorno a la democracia tras el gobierno militar (1968–1980).
Víctor, estando en la cárcel, al enterarse de la muerte de mi abuelita (madre de su compañero de prisión) compuso un poema titulado “A mi madre”, publicado en la revista Voz Rebelde, vocero de la Federación de Estudiantes Santiaguinos (FES). Tuve la oportunidad de leerlo cuando aún era escolar. Posteriormente, ya en libertad, mi tío “Flaco” me comentó que, al enterarse la muerte de su madre en la cárcel, sus camaradas le rindieron un homenaje póstumo. En ese acto, Peruano recitó el poema con profundo énfasis y militancia, logrando infundir fortaleza al doliente en medio de tan grande dolor.
Peruano fue un destacado deportista. Brilló con la camiseta de su colegio INA 93, luego con la de su barrio San José y del José Gálvez. Su talento con la pelota lo llevó a ganarse el reconocimiento de la afición y el respeto de sus compañeros, destacando por su entrega y habilidad en cada partido. Con esfuerzo y disciplina dejó huella en el deporte de Santiago de Chuco, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones.
Fue también un destacado poeta, con muchos de sus poemas publicados en revistas y plaquetas. En ellos destacaban textos dedicados a su tierra, sus costumbres y su habla, así como homenajes al Apóstol, Vallejo y De la Puente. Su poesía recogía la memoria colectiva del pueblo y la convertía en palabra viva, cargada de identidad y compromiso. Con una voz auténtica y entrañable, supo unir tradición y rebeldía, dejando un legado que aún dialoga con la historia y la sensibilidad de su pueblo.
Sus primeros poemas tuvieron un marcado contenido social y revolucionario, caracterizados por la denuncia de las injusticias y la esperanza de transformación. En ellos se percibe una voz joven, combativa y profundamente comprometida con su tiempo y con su pueblo. Recuerdo que varios de esos poemas eran declamados por Walter Corro, el famoso Tuno.
En una oportunidad, hace muchos años, cuando realizaba un trabajo sobre escritores, conversé con él acerca de sus poemas iniciales y le pregunté si conservaba alguno. Me comentó lo siguiente:
Cuando estaba comprometido con el MIR, junto al Flaco (refiriéndose a mi tío), tuve un cuaderno con poemas muy comprometidos socialmente. Para evitar que la policía lo incautara, antes de ir a la cárcel se lo encargué a un amigo para que lo guardara y lo declamara. Al salir en libertad, le he pedido el cuaderno, pero no me lo quiere entregar; se hace el loco diciendo que me lo dará, y no lo hace. Me gustaría publicarlo, porque son poemas de mis inicios poéticos y revolucionarios.
Me dio el nombre de ese amigo. Noté a Víctor molesto al contarme este episodio ocurrido con sus poemas iniciales. Espero que dichos textos sean entregados a sus hijos para que puedan ser publicados y así reivindicar al poeta de Santiago de Chuco.
Radicó por muchos años en Churín, en la sierra de Lima, lugar caracterizado por su clima templado y sus aguas termo medicinales, donde trabajó con gran entusiasmo. Dejó un valioso legado en esa comunidad, componiendo himnos y poemas dedicados a sus pueblos e instituciones, como una forma de dejar huella y permanecer vivo en la memoria colectiva lejos de su lar natal.
En algunas ocasiones publicaba sus poemas en su Facebook, donde compartía reflexiones nacidas de la vida cotidiana y de la memoria personal. A través de ese espacio digital mantenía un diálogo cercano con sus lectores, quienes comentaban y reconocían su sensibilidad. Así, su poesía siguió viva y en movimiento, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
Algunos poemas publicados en su perfil de Facebook:
RELATO DE MI CAMINO
Voy por el camino
acompañado de un concierto de trinos,
mirando un bailoteo de equinos
que separan las pajas del trigo.
Voy escuchando susurros
de los vientos que avanzan adelante
limpiando el paisaje con sus apuros,
para que no se desvíen sus fieles errantes.
Aúllan guardianes lejanos
alertando presencias extrañas,
es signo de que voy avanzando
a situarme en la cima de las montañas.
Y a cada paso que ando
a ritmo de mi cansancio,
siento mi alma cantando
más allá donde no hay un espacio.
El cuerpo recobra su aliento
y mira con ansias que va llegando,
percibe el aroma con gran acento
de aquel abrazo que lo está esperando.
El sol se ausenta del escenario
cortinas de nubes oscuras se cierran,
es el punto final del horario
nuevos caminos mañana nos esperan.
26/9/25
CACHICADÁN
Como no recordarte Cachicadán
de aquella decisión para escalar,
tu "cerro la botica" viejo guardián
de generaciones que vienen, se quedan, otras se van.
Al bajar de tu santuario medicinal
traía conmigo aromáticas del lugar,
y al mezclarlo con el agua de tu "ojo caliente"
curaba mi cuerpo de su malestar.
Como no recordarte Cachicadán
de aquellas tardes de sol y de lluvia,
luego pintarte sobre un lienzo sagrado,
que se eleva al cielo con un aleluya.
Gratos recuerdos son tus caminos
que llegan y parten de tu ciudad,
bellas alfombras son tus campiñas
que te engrandece por tu bondad.
Se vive el fútbol con sentimiento
cuando compiten "el tigre" con "el unión",
el pueblo festeja por tal evento,
las barras animan por su honor.
Como no recordarte Cachicadán
si el amor, trabajo, esperanza conviven,
por San Martín de Porras
tu santo patrón,
tus hijos las páginas escriben
de tu historia, tu fe y tu tradición.
Que más te puedo decir
si tu manantial sigue llorando por mi
tierra bendita y generosa,
que al andar por tus calles en prosa
voy hilvanando un pentagrama
qué me hace sentirme feliz.
Solo tu eres testigo
de la forma como te conocí,
por eso hoy lo público mis versos
de aquella carta entrañable que te escribí.
1/11/25
PARA "TUNO" AMIGO
Por más fuertes sean los vientos
horizontales o como un torrente,
por más tristes sean los tiempos
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Por más justos que lloren los ríos
por tu ausencia o por su reciente,
por más helados que sean los fríos
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Por más que el jurado te sea adverso
con su corazón o con su mente,
nunca te quebraran en tu verso
¡PORQUE SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Por más que las danzas olviden tus pasos,
porque avanza la vida y es diferente,
por más que los coloridos pierdan tu acento
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Por más que en tertulias ya no te nombren,
ni en homenajes tu voz no se escuche,
por más que las nubes desvíen tu aliento,
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
por más que el arte tenga otro escenario,
y los poemas no canten en tu aniversario,
por más que tu nombre no tenga un espacio,
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Por más que las hojas nocturnas o mañaneras,
sean malagüeras para tu camino,
por más que el amor te llevó a tu destino
¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!
Sabemos que has saboreado
el éxito de VALLEJO,
y es testigo toda tu amada gente
por eso te digo mi amigo, mi viejo
¡¡¡SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!!!
15/11/2025
Siempre que viajaba a Santiago de Chuco tenía la intención de conversar con Peruano, pero algo me lo impedía. La última vez que hablamos, cuando me tomé unas fotografías con él, me comentó que su esposa se encontraba delicada de salud y que estaba muy pendiente de ella. Tal vez esa fue la razón por la que no volví a buscarlo para conversar con mayor detenimiento y obtener un testimonio más certero sobre su labor literaria, que era el tema que deseaba tratar. Espero que sus familiares conserven sus escritos y los publiquen póstumamente.
Al enterarme de que había fallecido el martes 3 de febrero, a pocos días de cumplir 75 años, sentí una honda tristeza. El poeta ha partido en silencio, dejando su voz sembrada en la memoria de su pueblo. Sus versos, nacidos de la tierra y de la lucha, seguirán respirando en cada lectura. No lo alcanza la muerte, porque su palabra aprendió a quedarse.
Descansa en Paz estimado Peruano. Gloria Eterna.
¡Patria y muerte! Venceremos...
Lima, 04 de febrero del 2026
(Fotos del Autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios
Publicar un comentario