SANTIAGO DE CHUCO POSTRADO EN EL TIEMPO POR SUS MALAS AUTORIDADES LOCALES

Santiago de Chuco, estos últimos tres periodos ha venido siendo gobernado por alcaldes que han sido emigrantes de la zona rural al pueblo con otro tipo de formación familiar, social y cultural o idiosincrasia, diferente a la gente del pueblo, su único interés particular de éstos alcaldes era llegar a ser la máxima autoridad local, siendo sus campañas financiadas por gente y empresarios corruptos.

Dada su poco nivel académico y financiero, jamás en su vida imaginaron manejar dinero, porque nunca lo tuvieron, al ver bastante dinero en las arcas del pueblo, se marearon, se consideraban los únicos que tomaban decisiones para que se gaste y que tal decisiones tomaban, la de enriquecimiento ilícito, en comprar casas, camionetas en poner empresas o negocios, en darse lujos que jamás tuvieron ni pensaron, se consideran los todo poderosos, los dueños de la verdad.

¿Por qué los alcaldes que han gobernado no les gustan convocar a profesionales santiaguinos de nivel (idóneos) que son muchos? Porque un profesional santiaguino de nivel, va ser las cosas bien, va trabajar bien, no van a ganar el diezmo y van usar los materiales tal y conforme indica el perfil técnico de la obra o proyecto a ejecutar. Prefieren rodearse de profesionales jóvenes sin experiencia, de otros que han estudiado en centros superiores mediocres y aparte han sido malos estudiantes, ellos son más vulnerables para ser manipulados y utilizados en sus requerimientos que deseaban hacer, convirtiéndose en sus defensores para apañar sus malas decisiones.

EL ALCALDE QUE SE VA
La actual autoridad que está a punto de culminar su periodo, ha sido una de las malas autoridades que ha tenido Santiago de Chuco. Una persona soberbia, manipuladora y mediocre, que todo quería imponer, destruir y hacer obras sin tener en cuenta la identidad y criterio técnico. Hay que mencionar las desatinados proyectos quería hacer y otras que nada ha hecho por solucionar.
Los santiaguinos que viven fuera no tenían derecho a opinar o expresarse, porque al alcalde, las opiniones lo enrronchaba, salía a manifestar en los medios de comunicación: “Los que hablan de las obras que hacemos, tienen que venir a vivir a Santiago de Chuco para que recién opinen. Ellos no tienen derecho de hablar”. Son los santiaguinos que han vivido y viven fuera de Santiago de Chuco son lo que más han contribuido y siguen contribuyendo con desarrollo y el progreso del pueblo.
El servicio de agua potable es malo, no se cuenta con agua y no se ha hecho nada por solucionar ese problema que es una necesidad fundamental.
Quiso abrir una calle frente a la alameda, malogrando la cárcel y la casa del guerrillero Luis De la Puente.
Ha querido destruir o derrumbar el palacio municipal, patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad.
Ha dejado que depreden el centro cívico, derrumbando las casas emblemáticas que eran parte de nuestra identidad para construir casas de material noble, no ha hecho nada por impedir.
Afanado por derrumbar el hospital patrimonio histórico de la ayuda cubana en el momento difícil del terremoto de 1970, habiendo lugares más adecuados que podía hacer dicho centro de salud.
Lo insólito de sus planes quería traer los restos del poeta César Vallejo de París.
Ha dejado caer parte de la casona del guerrillero Luis De la Puente Uceda.
Ha colocado un busto al guerrillero Luis De la Puente Uceda en la entrada del pueblo, un lugar no adecuado, porque el guerrillero merece una plaza para poder rendirle un homenaje con todos los honores a su acción heroica.
Ha manipulado a diestra y siniestra a los campesinos o ronderos de acuerdo a sus intereses, en complicidad con sus dirigentes a quienes los fijo un sueldo mensual.
No ha ordenado al comercio ambulatorio, ha hecho que invadan y se apoderen de las calles y veredas, dándole un aspecto no apropiado al centro de la ciudad.
Las veredas y las calles del centro histórico, es un desastre están deterioradas y lleno de huecos.
Ha construido instituciones educativas en los caseríos, donde no hay ni alumnos, todo se va en local, no ha tenido en cuenta la población estudiantil.

Tuvo un conflicto con el Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, un movimiento que se autofinancia y que aglomera a un colectivo de intelectuales tanto nacionales como internacionales, lo criticó y despotricó con su veneno vil, por solo el hecho que su presidente en sus artículos ponía en razón a sus desatinadas decisiones en contra de la identidad, la historia y la cultura de Santiago de Chuco. Se convirtió estos dos últimos años de su periodo en el enemigo número uno, sin considerar que este movimiento cultural es una plataforma a nivel nacional de todos los reconocimientos que está teniendo Santiago de Chuco.

Se convirtió en el alcalde de las estatuas, porque ha puesto bastante estatua en el pueblo, hasta ha puesto su estatua en el bosque de los amantes con toda su perversidad frente al colegio donde estudian niños y adolescentes.

Fue un alcalde nefasto que jamás apostado por la cultura, por la educación, menos el agro, ahora se ufana que ha hecho bastante obra, ha hecho obras intrascendentes ha utilizado material malo, que pronto se deterioraran, y nada sirven para el progreso de Santiago de Chuco, viendo eso se lanza al congreso, como el congreso está lleno de la mayor parte de gente mediocre que no ata ni desata, lo deseamos éxito, esperamos que jamás gobierne otra vez la tierra de poetas, porque realmente se necesita de gente capaz y con solvencia moral.

EL ALCALDE QUE VIENE
Se pide a la nueva autoridad local, ya que también es emigrante que no se vaya a convertir como sus antecesores, talvez sea un excepción y apueste por el progreso y el desarrollo de la provincia de Santiago de Chuco, ojala pueda convertir en una provincia piloto del ande liberteño, tiene la riqueza natural, tiene la riqueza humana, con un buen porcentaje de profesionales idóneos y tiene todo para ser grande por su arraigo cultural y social
Algunos aspectos fundamentales que debe priorizar:
El agua potable es necesario que haiga, si es posible las 24 horas.
Invertir en la educación y la cultura.
Fomentar la industria productiva y empresarial.
Invertir en obras trascedentes: represas, diques, carreteras, caminos.
Apoyar la agricultura, ganadería con asesoramiento técnico.
Valorar la identidad chuquina, el folclore, las tradiciones y costumbres.
Invertir en estudios arqueológicos para conocer nuestra cultura milenaria.
Fomentar el deporte en los niños y adolescentes.
Convertir el centro histórico en zona intangible para valorar su patrimonio arquitectónico.
Restaurar y fomentar los monumentos históricos: Palacio municipal, casa del guerrillero Luis De la Puente y la tumba del sindicalista cañero Artemio Zavala.
Difundir la lectura en los niños, jóvenes y público en general.
Valorar a los escritores, poetas, reeditando sus obras para que lo conozcan los niños y jóvenes estudiantes.
Crear un fondo editorial para publicar sus obras de los nuevos escritores, poetas, músicos, cantantes jóvenes.
Gestionar para hacer reconocer las mojigangas que se identifican con la identidad chuquina: Quishpe cóndor, turcos, quiyayas y contradanzas.
Ahora el santiaguino estará más atento a cada movimiento que haga la nueva autoridad local, aunque no tienen un buen equipo técnico de regidores, lo único que lo queda es rodearse de profesionales santiaguinos de nivel (idóneos), para que sean bien acertadas sus decisiones en bien de la colectividad santiaguina.
Éxitos en su gestión, las buenas obras se aplaudirán y las malas decisiones se criticarán.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO